/ todo / AN ve necesario consenso político por ley de medios

AN ve necesario consenso político por ley de medios

En declaraciones a En Perspectiva el senador nacionalista, Heber da Rosa, explicó los motivos por los cuales Alianza Nacional (AN) recorrerá el país informando porqué se opone a la iniciativa que regula el consumo y mercado de la marihuana. Además se refirió al proyecto de ley de medios expresando que si bien “es positivo adecuar la normativa a la actualidad” esta “tiene aspectos de regulación de contenidos que son lo más peligroso” y apeló a la necesidad de lograr un consenso interpartidario para tratarla.

Alianza Nacional, el sector liderado por Jorge Larrañaga, apuntó en los últimos días sus baterías contra dos proyectos polémicos: el que regula el mercado de marihuana y el que regula los medios de comunicación audiovisuales.

Estas actividades se inscriben en una postura cada vez más crítica hacia el Gobierno, por más que el sector no deja de lado su accionar de “oposición constructiva” y Larrañaga ha presentado una serie de propuestas sobre temas importantes de la agenda nacional.

En lo que refiere a la discusión sobre la marihuana, el senador da Rosa, uno de los hombres de mayor confianza del conductor de Alianza Nacional, expresó que el sector tomó la decisión de salir por el país a informar porque “se trata de un tema que tiene muchos aspectos técnicos además de elementos de opinión”.

“Ya hemos difundido nuestra posición contraria en cuanto a la regulación del autocultivo y la distribución de la marihuana. Nosotros fundamentamos nuestra opinión en el sentido de que vemos que es muy fácil escapar del control del Estado en esa regulación, sobre todo en lo que refiere al autocultivo”.

Además “entendemos que el problema principal de la droga es la pasta base y nadie aporta elementos convincentes para demostrar que la regulación de la marihuana hará que las personas se alejen de esta otra droga más peligrosa”, sostuvo.

Da Rosa agregó que “otro de los puntos que observamos es que la única manera de encarar una regulación para que funcione es a través de regulaciones internacionales”.

“Si no hay coordinación con otros países nos oponemos a cualquier forma de regulación del Estado” porque “entendemos que sólo a través de una acción colectiva internacional se lograrán resultados. Un manejo aislado de un país, como Uruguay, puede llevar a que el problema se agrave”, sostuvo el legislador.

Ley de Medios

En otro orden de cosas, da Rosa se refirió a la postura contraria de Alianza Nacional al proyecto de ley de medios propuesto por el Poder Ejecutivo.

“Creemos que se trata de un tema de importancia y el Partido Nacional siempre ha defendido la libertad de expresión, de pensamiento. Una ley de medios de estas características es sumamente peligrosa porque tiene aristas complicadas”.

Para da Rosa, “si bien puede ser compatible modernizar la legislación en materia de medios de comunicación, considerando que nos rige una ley de 1977, otra cosa diferente es cuando la ley pretende regular temas referidos a los contenidos que son manejados por los medios”.

Desde Alianza Nacional reclaman la concreción de un acuerdo multipartidario “antes de enfrascarnos en una discusión que divida al oficialismo con la oposición” porque “estamos ante una tema delicado para dejarlo al criterio del poder administrador del momento”.

Por otro lado da Rosa opinó que la superposición de esta iniciativa con el llamado a operadores para canales de TV Digital “no parece conveniente”.

“Lo mejor sería seguir trabajando en la digitalización y dejar un tema como la ley de medios para otro momento, más tranquilo, para poder generar consensos sobre algo que es delicado y que refiere a la libertad”.

 

El Espectador, 09 de julio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.