/ Portal 180 / Achugar: “posiblemente” se retire propuesta de cambio en derechos de autor

Achugar: “posiblemente” se retire propuesta de cambio en derechos de autor

La propuesta de aumentar el tiempo necesario para que una obra pase a dominio público, incluida en la Rendición de Cuentas, podría ser retirada, según confirmó a 180 el director nacional de Cultura, Hugo Achugar.

Ante el debate que ocasionó el artículo 218 de la Rendición de Cuentas, Hugo Achugar, director nacional de Cultura e integrante de la Consejo Nacional de Derechos de Autor, confirmó a 180 que posiblemente se retire ese artículo.

Actualmente una obra pasa a dominio público cuando cumple 50 años de fallecido su autor. El gobierno propuso aumentar el tiempo a 70 años.

La iniciativa surgió a partir de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) y la Cámara Uruguaya del Disco.

Achugar dijo que la resolución no está tomada y se encuentra a la espera de que el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, regrese de un viaje al exterior.

Asimismo, al conocerse las modificaciones, decenas de instituciones se nuclearon en contra y crearon el sitio noal218.org. Algunas de ellas son nacionales – Creative Commons Uruguay, Wikimedia Uruguay, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Casa de los Escritores del Uruguay, Equipo DATA – UdelaR, etc- y otras internacionales – Fundación Vía Libre (Argentina), Asociación por los Derechos Civiles (Argentina), Centro de Tecnologia e Sociedade / Fundação Getúlio Vargas (Brasil), ONG Derechos Digitales (Chile), Fundación Karisma (Colombia), RedPaTodos (Colombia) y FCForum (Europa).

En la web se afirma que de aprobarse la modificación, “se privatizará parte de la cultura del siglo XX”. Algunos ejemplos que citan son: Carlos Vaz Ferreira, Juan José Morosoli, Enrique Amorín, Gerardo Matos Rodríguez, Enrique Santos Discépolo, Hugo del Carril, Gabriela Mistral, Diego Rivera, Frida Kalho, José Ortega y Gasset, George Orwell, Albert Camus, Carl Jung, Herman Hesse, Albert Einstein, Henri Matisse, Mahatma Ghandi, Anna Frank, entre otros.

 

Portal 180, 13 de julio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.