/ todo / 50 años del canal público

50 años del canal público

El pasado 19 de junio se cumplieron 50 años de la Televisión Nacional, y vaya fecha para cumplir años, en coincidencia con el natalicio de nuestro prócer Gral. José Artigas. Fecha que aprovechamos para renovar el compromiso con sus ideales. 

Además en este año 2013 que conmemoramos los 200 años de las Instrucciones del Año XIII, es importante analizar la etapa que vivimos y en estos tiempos, el rol de los medios de comunicación públicos.

La televisión en especial, cumple en una sociedad democrática un rol fundamental; conforma las pautas culturales de la sociedad, transmite valores y se relaciona con la ciudadanía. Canaliza la libertad de expresión y el derecho a la información. Genera espacios de ocio, entretenimiento, acceso a la cultura, a la educación y contribuye a la formación ciudadana, social y cultural  de los ciudadanos.

Estos 50 años de nuestro canal público nos encuentran en una etapa de cambios positivos para nuestra gente. Y en este marco, un canal que desde 2005 ha estado en plena transformación, mirando al futuro con un proyecto, que acompasa un proyecto de país más democrático, integrado y de oportunidades. 

No es un dato menor que en 1955 el viejo Canal 5, fue el primer canal de televisión autorizado, pero recién un 19 de junio de 1963 inició sus transmisiones de forma regular. Y ese hecho pauta los vaivenes de la historia del canal. Desde 2005 estamos revirtiendo esa historia: se ha redimensionado el canal; existe una estrategia, una apuesta a la TV pública junto a un sistema de medios públicos que incluye las radios y el Instituto del Cine, proyecto que está desarrollando el MEC. Ahora nos preocupamos por los contenidos y por dar calidad a los ciudadanos.

Tenemos un canal que llega por aire a todo el país y es el único canal uruguayo que transmite las 24 horas del día.

Se enfrenta hoy al desafío de la televisión digital y la ley de servicios de comunicación audiovisual que abren una nueva etapa en la democratización y acceso a los medios en donde el canal del Estado, de todas y todos, está llamado a cumplir un rol central. Imaginamos un canal competitivo, con producción nacional de calidad mostrando lo mejor de nuestra sociedad. Y por supuesto un canal público, no un canal del gobierno de turno.

Tenemos un canal que ha avanzado mucho pero me gustaría destacar algunos aspectos:

Se busca dar oportunidades a los jóvenes. A través de convenios con la licenciatura en Comunicación de la Udelar, jóvenes creativos que ahora tienen un espacio. Por ejemplo, “El largo no importa” es el primer programa de televisión realizado enteramente por profesores y alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. También los estudiantes de Gastronomía de UTU tienen su espacio mediante el programa “La Comanda” donde pueden exponer mediante una sana competencia sus conocimientos. Y es bueno apostar a nuestros jóvenes.  Mientras algunos están preocupados por el rating y proponen llamar a un Ministro al Parlamento por semejante tema, a nosotros nos importa dar oportunidades.

También quiero destacar la contribución a la formación ciudadana y a la recuperación de la memoria colectiva a través de sus diferentes programas y producciones nacionales. Ejemplo de ello es la serie “A 40 años del golpe de Estado”; una mirada sobre el pasado reciente, el golpe de Estado, la dictadura y su herencia en el presente.

Celebro que estos 50 años encuentren al viejo canal 5, a la Televisión Nacional del Uruguay, en una etapa de transformación positiva y estoy segura que lograremos tener el canal que todos soñamos.

Salud al canal, a sus trabajadoras y trabajadores y  a todos quienes forman parte de él, o sea a los 3 millones de uruguayas y uruguayos!

 

Montevideo Portal, 02 de julio de 2013 – Esta boca es mia – Mónica Xavier

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.