/ Portal 180 / Uruguaya en el Salón de la Fama de Internet

Uruguaya en el Salón de la Fama de Internet

La científica uruguaya Ida Holz ingresará al Salón de la Fama de Internet por su contribución al desarrollo de la red en América latina.

El Salón de la Fama de Internet es una premiación anual organizada por la Internet Society para recordar a los pioneros y honrar a las personas que fueron importantes para el crecimiento de internet. Los premios se comenzaron a entregar en 2012.

Entre los primeros homenajeados se encuentran Vinton Cerf y Robert Kah, creadores de los protocoles TCP/IP que permiten la comunicación entre computadoras, Lawrence G Roberts, uno de los padres de internet, Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web y Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.

Ida Holz es la única Latinoamericana de la lista de 65 figuras reconocidas hasta el momento. “Yo no creo ser especialmente merecedora de este reconocimiento”, dijo Holz al enterarse de la nominación. “Creo que han querido simbolizar en una persona el reconocimiento por la incansable tarea que hemos desarrollado juntos, muchos en la región, por el avance de Internet que implica el estrechamiento de la comunicación y la cooperación entre las personas”.

Holz formó parte de la primera generación de ingenieros en computación formados por la Facultad de de Ingeniería de la Universidad de la República a principios de los años 70 y fue pionera en la construcción de la red humana que posibilitó el desarrollo de internet en América latina.

Por más de 20 años, hasta 2011, dirigió el Servicio Central de Informática de la Universidad de la República. Fue bajo su dirección que la universidad instaló el primer nodo de internet en Uruguay.

Desde 2012 es la presidenta del comité directivo de la Red Clara, una red de alta velocidad que interconecta los países latinoamericanos y se vincula con la red europea de alta velocidad GÉANT2 y estadounidense Internet2.

Actualmente supervisa el desarrollo y mantenimiento de la conectividad entre 64 instituciones académicas y de investigación en Uruguay e integra el consejo directivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información.

Además de Ida Holz, ingresó al Salón de la Fama el fundador del movimiento de software libre Richard Stallman, entre otras 30 personas reconocidas.

La ceremonia de premiación será el 3 de agosto en Berlín, Alemania y se transmitirá en vivo por internet en la dirección https://new.livestream.com/internetsociety/2013internethalloffame
Link

Salón de la Fama de Internet

 

Portal 180, 26 de junio de 2013 – 180Ciencia

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.