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TV digital: advirtió sobre cambios en reglas de juego

El legislador nacionalista Álvaro Delgado expresó su preocupación por el cambio en las reglas de juego que se constataría al proceder a otorgar las autorizaciones de TV digital mediante el decreto aprobado y posteriormente la ley de medios. Lo hizo en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes. “En mayo, […]

El legislador nacionalista Álvaro Delgado expresó su preocupación por el cambio en las reglas de juego que se constataría al proceder a otorgar las autorizaciones de TV digital mediante el decreto aprobado y posteriormente la ley de medios.

Lo hizo en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes. “En mayo, el Poder Ejecutivo, después de dejar en ‘stand by’ un decreto de enero, hizo un llamado y firmó un decreto para la digitalización de la televisión abierta. Compartimos esto, porque consideramos que es necesario avanzar en ese proceso. En su momento, el Poder Ejecutivo definió determinado tipo de normas, que no eran las mismas que se habían definido en el gobierno anterior; lo tratamos en el seno de esta Comisión”, dijo Delgado.

Recordó que “definió fechas de apagón analógico y decidió tomar un camino hacia la digitalización, lo que compartimos. Pero queremos preguntar cómo se compatibiliza el llamado que se hizo a interesados en la televisión digital –que vence en la primera quincena de julio–, en el que se pide un plan comunicacional, entre otras cosas, con el proyecto de ley que se envía, de ciento ochenta y tres artículos, en el que se establecen determinadas rigideces vinculadas con la forma en la que deben estar distribuidos los contenidos de esa comunicación”.

Delgado aludió a que “se habla de minutos de publicidad y se llega a un grado de regulación tan fino que, inclusive, se establece la cantidad de estrenos por semana. A ese nivel se llega. Quiero saber cómo se compatibiliza eso con un plan comunicacional que se debe establecer en el llamado a televisión digital, que vence en julio; seguramente los interesados presenten un plan en función del pliego, pero eventualmente ese plan podrá ser cambiado por un proyecto de ley que está en discusión”.

Explicó que “se deben buscar mecanismos para compatibilizar estos aspectos; queremos saber cuál es la posición del Poder Ejecutivo. Me preocupa esto por un aspecto práctico, más que por un aspecto político: ¿cómo se puede generar interés en los llamados cuando simultáneamente se pone a discusión un proyecto de ley que va a cambiar las reglas de juego?”.

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Por otra parte, Delgado aludió al artículo de la ley que establece la necesidad de que en los contenidos haya un porcentaje de producción nacional y de productoras independientes y aseguró que esto “en los papeles funciona muy bien, pero en la práctica es más difícil. He tenido la oportunidad de hablar con varias productoras y, en realidad, están jugadas a los éxitos y, lamentablemente, en los servicios de comunicación audiovisual hay un indicador que es relevante para el éxito o el fracaso, que tiene que ver con la audiencia, y esta tiene que ver con los niveles de publicidad y su viabilidad económica. Me refiero a las medidoras de “rating”, que no están mencionadas en este proyecto de ley y que, muchas veces, son las que determinan si una productora o un producto funcionan y si hay publicidad o no, de acuerdo con el nivel de audiencia que tengan”.

Por otra parte, el diputado Delgado se mostró sorprendido por la decisión de enviar un proyecto de ley de estas características a seis meses de comenzar un año electoral y consideró que la creación de un consejo de Comunicación Audiovisual puede estar vaciando de contenidos a la Ursec ya que varios de sus objetivos pasarían a este consejo que, además, es un órgano desconcentrado, sin control político, que dependerá directamente de Presidencia de la República.

“Además de crearse una comisión honoraria, un ombudsman, un defensor de la audiencia, entre otros, se crea un organismo que es innovador, un órgano desconcentrado: el consejo de Comunicación Audiovisual. Parte de las competencias de ese consejo hoy la tiene la Ursec.

Por lo tanto, a uno le da la impresión de que, en realidad, a la Ursec la están vaciando de contenido”, señaló.

 

La República, 22 de junio de 2013

 

 

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