/ todo / Televisión Nacional de Uruguay celebra 50 años con cambios institucionales significativos

Televisión Nacional de Uruguay celebra 50 años con cambios institucionales significativos

La directora de Televisión Nacional de Uruguay (TNU), Virginia Martínez, detalló a la Secretaría de Comunicación los principales cambios que experimenta el canal a sus 50 años. La transición hacia la TV digital, la transformación institucional que dará lugar a una nueva unidad ejecutora —que incluirá, además, a las radios del SODRE y al ICAU—, así como novedades en la programación son las transformaciones más importantes.

El pasado miércoles 19 de junio, Televisión Nacional de Uruguay (TNU) celebró los 50 años transcurridos desde el inicio de su transmisión de forma regular en 1963. El canal llega por aire a todos los puntos del territorio nacional y transmite las 24 horas del día. 

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, la directora, Virginia Martínez, puntualizó las principales transformaciones que experimenta TNU en esta etapa. 

Uno de los cambios más significativos es la transición hacia la televisión digital: “una transformación tecnológica que va a implicar una transformación de los contenidos”, razonó. 

De acuerdo a lo expresado por Martínez, este “proceso de transformación de la pantalla”, que requiere la adquisición de nuevo equipamiento, se concretará una vez que el canal obtenga el financiamiento para la totalidad de la inversión. Es necesaria una transformación de “toda la estructura, tanto la generación de imagen, como la posproducción, la transmisión y la recepción del espectador”, detalló. 

A nivel institucional, la jerarca hizo alusión al proceso de formación de una nueva unidad ejecutora de medios públicos audiovisuales que incluye a las radios del SODRE y al Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU). La nueva estructura, denominada Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, se enmarca “en un escenario de discusión de una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual”, dijo. 

Asimismo, la directora de TNU se refirió a los nuevos contenidos de la programación. Comunicó que desde este mes —y hasta finalizar el año— estará al aire una serie de testimoniales realizada con motivo de la celebración de los 50 años del canal, que incluye saludos de personalidades con larga trayectoria en la televisión, artistas y televidentes en general. Vinculado a este contenido, a través de la web el canal convoca al público a que envíe “anécdotas, recuerdos, videos, materiales”, señaló. 

Por otra parte, Martínez anunció que en julio saldrá al aire un nuevo programa periodístico a cargo de las periodistas de TNU Iliana Da Silva, Ana María Mizrahi y Andrea Tabárez. En el mismo mes, se dará inicio a un programa deportivo denominado “Campo de juego”, que será conducido por Ricardo Piñeyrúa, Martín Franco y Diego Tabares —también periodistas del canal—. 

Además, informó que se realizará la segunda temporada de “La Comanda”, un programa creado en conjunto con la escuela de gastronomía y hotelería de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y que este año incorporará a estudiantes de UTU del interior del país. 

En el horario de la tarde, también en julio, comenzará un programa con formato revista titulado “Ponete cómodo”, que conducirán Leonor Svarcas, Fernando Tetes y Diego Waisrub. Este contenido surgió a raíz de la convocatoria a proyectos que fuera realizada el año pasado. 

En otro aspecto, anunció que el informativo tendrá una mayor duración y que se incorporará una edición matutina. En tanto, en el horario central, TNU continuará emitiendo ficción. 

Finalmente, Martínez se refirió al convenio firmado con la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de la República (UdelaR), que consiste en pasantías académicas de 3 meses de duración, mediante las cuales estudiantes avanzados de dicha carrera realizan prácticas en prensa, redes sociales o producción. Al respecto, afirmó que la instancia de 2012, en la que participaron aproximadamente 20 estudiantes, “realmente ha sido muy beneficiosa”, tanto para los jóvenes como para el propio canal, concluyó.

 

Web Presidencia, 22 de junio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.