/ Documentos / PUBLICACIÓN: Para la democracia

PUBLICACIÓN: Para la democracia

Para la democracia es la publicación de la Coalición por una Comunicación Democrática, que sale hoy viernes 21 de junio junto al Semanario Brecha y el próximo miércoles 26 de junio con La Diaria.

Ver la publicación en PDF

Editorial: Democracia y Comunicación

Esta publicación tiene el objetivo de dar cuenta de los debates, obstáculos y avances que, en materia de democratización de las comunicaciones, se vienen produciendo en Uruguay, así como realizar un análisis crítico de las reformas que todavía están en proceso y plantear los desafíos pendientes.

Desde su constitución, el 16 de julio de 2010, la Coalición por una Comunicación Democrática (ccd) es un colectivo integrado por unas 30 organizaciones sociales, sindicales y académicas de todo el país, que trabajan en forma conjunta para hacer escuchar su voz en este proceso democratizador, tan necesario como complejo.

La ccd tiene como misión defender y promover el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades centrales para el sistema democrático, como el derecho a la libre expresión, al acceso y a la producción de cultura. En definitiva los derechos de todas las personas y colectivos a una comunicación democrática.

En ese marco, entre sus definiciones básicas se encuentran las siguientes: el espectro radioeléctrico es un bien público; deben reservarse espacios equitativos para medios comerciales, públicos y comunitarios; las autoridades en la materia deben tener autonomía del poder político; debe garantizarse la independencia de los medios y de los trabajadores; incorporar la participación y el control ciudadano; implementar un defensor de las audiencias y códigos de ética; asignar frecuencias por concurso, establecer límites a la concentración de la propiedad y promover la producción nacional, local e independiente.

Esta publicación es un esfuerzo más de este grupo de organizaciones de la sociedad civil por poner al alcance de todas y todos información e insumos sobre los trascendentes procesos que tienen lugar en Uruguay. Alcanzar los postulados y principios resumidos en los “16 Principios para una Comunicación Democrática”, el documento fundacional de la ccd, no sólo permitirá la democratización de las comunicaciones. De concretarlos habremos logrado una sociedad más democrática e igualitaria y una sociedad civil vibrante y más libre.

Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo del Programa de Participación de la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO y la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR).

unesco_uruguay_com_nat_es                                         fes_logo2

 

Coalición por una Comunicación Democrática, 21 de junio de 2013

 

 

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.