/ El Observador / Privados suman presión para que suspendan llamado de TV digital

Privados suman presión para que suspendan llamado de TV digital

El gobierno se mantiene firme y no cambiará las condiciones para otorgar señales.

El gobierno continúa administrando las presiones de privados para modificar las condiciones del llamado a interesados en ofrecer el servicio de televisión digital en Montevideo, pero se mantiene firme en continuar tanto con el esquema como con los plazos establecidos en el decreto. El llamado para otorgar cinco señales de televisión digital en la capital ha sido cuestionado al mismo tiempo por los tres canales privados que operan desde hace décadas señales de televisión abierta (4, 10 y 12); por la empresa propietaria del diario La República; y por la empresa Cablevisión (que pertenece al grupo Clarín). Todos han presentado recursos administrativos para que el decreto sea anulado y el llamado suspendido, pero el gobierno sigue adelante sin darles la razón.

“Hay un elemento que nos sorprende, pero que a la vez nos reafirma el proceso: sobre el mismo punto recibimos críticas muy contradictorias. Por un lado, se habla de supuestos privilegios a los canales actuales; y por otro, los canales aseguran que no tienen en cuenta sus antecedentes. Yo creo que ni tan calvo ni con dos pelucas”, comentó a El Observador el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño.

El jerarca reafirmó que existe “apertura al diálogo”, pero recordó que el camino elegido por el gobierno responde a una política que integra un programa respaldado por la ciudadanía.

Esos recursos de los privados llegaron al Poder Ejecutivo sin los fundamentos, los cuales se adjuntarían posteriormente. El gobierno piensa responder a los planteos ni bien tenga esa información complementaria que sustenta los planteos, pero de todos modos se apresta a mantener las condiciones y los plazos establecidos.

El reclamo más notorio ha sido por parte de La República –el propio diario informa del tema casi a diario–. Su propietario, el empresario argentino Gustavo Yocca, sostiene que el decreto “contradice varias reglas” de derecho y se asienta sobre bases “totalmente discriminatorias” que benefician a tres empresas del mercado, según informó el diario que conduce el pasado 10 de junio. El empresario argentino pide al gobierno que se “corrija” el decreto y se eliminen “todas las irregularidades” para que el llamado se realice sobre bases “igualitarias”. Se queja de los beneficios que el gobierno otorga a los tres canales privados que operan actualmente señales de televisión abierta, como quedar exentos de tener que demostrar capacidad económica, certificar su solvencia moral, presentar un depósito de garantía y exponer su propuesta ante audiencia pública. El dueño de La República, defensor confeso de la administración de José Mujica, tildó al proceso que impulsa el gobierno como una “pseudocompetencia”.

Yocca, además, buscó apoyo en el PIT-CNT, aunque luego la central sindical también acompañó al gobierno cuando una delegación oficial estuvo de visita en el Secretariado Ejecutivo.

Los canales privados, por su parte, analizan todavía la posibilidad de no presentarse al llamado porque mantienen serios reparos. Entienden que no han sido contemplados en su trayectoria y que atenerse a lo indicado en el llamado sería “empezar de cero”. Ninguno de los tres canales privados ha comprado aún el pliego de condiciones, un requisito excluyente para poder presentar un proyecto y competir por una de las cinco señales privadas. Hasta el momento la productora OZ Media, el periódico La Diaria y la sociedad anónima Sarmelco compraron el pliego, que tiene un costo de $77.650.

Ante las presiones de privados, el Poder Ejecutivo ha sido respaldado en esta última semana tanto por la bancada de legisladores del Frente Amplio, como por la Mesa Política de la coalición, que recibió ayer el informe oficial.

FA votará ley de medios este año

El Frente Amplio pretende que en agosto se apruebe el proyecto de ley de medios en Diputados y antes que termine el año el Senado sancione la norma, informó ayer El País. Además el ministro de Industria Roberto Kreimerman, el subsecretario Edgardo Ortuño y el director de Telecomunicaciones Sergio De Cola, defendieron el proyecto de ley de medios por entender que es “garantista”. Así lo señalaron en una reunión que mantuvieron con legisladores del Frente Amplio el jueves.
Concluida la reunión los legisladores oficialistas manifestaron la voluntad de aprobarlo este año. Kreimerman reiteró que la ley no se propone “controlar contenidos o limitar los derechos de los medios de comunicación, sino que, por el contrario, es una ley democratizadora”.

 

El Observador, 15 de junio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.