/ Portal 180 / Presentan guía para tratar temas de niños y adolescentes

Presentan guía para tratar temas de niños y adolescentes

Unicef, la Universidad Católica y la agencia Voz y Vos elaboraron una guía de “periodismo de calidad para la cobertura y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“Cuando los medios de comunicación hablan de los niños y adolescentes en conflicto con la ley como menores delincuentes, menores infractores, niño pistolero o banda de infantojuveniles, los condenan con el lenguaje a una condición estática que no contempla posibilidad de integración social”, señala la guía.

A diferencia del sistema penal de adultos, el sistema penal

juvenil persigue metas constructivas y no un castigo retributivo, según las garantías incluidas en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

En primer lugar, señala la guía, los periodistas deben observar el principio de inocencia: el niño o el adolescente es inocente mientras no se demuestre lo contrario en el marco de un proceso judicial.

Además, el derecho a la privacidad está contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño y también en el Código de la Niñez y la Adolescencia. “Camarógrafos, fotógrafos y editores pueden narrar los hechos teniendo en cuenta estos principios, dejando de lado la fruición por mostrar la cara del delito, como muchas veces lo hacen, publicando apodos de los adolescentes que delinquen, datos de la familia, de los vecinos, tomando imágenes de su barrio, de su casa, de su escuela”, cita la guía.

Según el artículo 11 del Código, los medios que no respeten la privacidad deben pagar una multa de entre 20 y 200 Unidades Reajustables.

El documento señala que se debe abordar un hecho “desde sus causas y sus efectos, no solamente el episodio excepcional y aislado”. Por eso también se recomienda alejar estos hechos de la sección “Policiales” del medio y ubicarlas en “Sociedad” o “Información”.

También indica que se deben evitar los términos peyorativos. “En lugar de menor infractor o joven delincuente, es conveniente utilizar términos como joven o adolescente en conflicto con la ley”, señala.

Cuando un niño o adolescente comete un delito habrá personas vulneradas en sus derechos, pero eso no significa que los periodistas deban tomar partido por los afectados ya que de esa forma “se contribuiría a reforzar la visión de que la sociedad se divide en víctimas y victimarios”.

Trabajo infantil y explotación sexual

La guía señala que se debe tener especial atención en el trabajo infantil doméstico, la agricultura familiar y el trabajo informal urbano, ya que en muchas ocasiones los empleadores, los padres y los mismos

niños y jóvenes utilizan el verbo “ayudar”.

Siempre es importante contextualizar y debe quedar claro que los niños que trabajan son víctimas ya que esa actividad “supone omisiones de sus padres, de terceros, o negligencia del Estado”.

Además, la cobertura de hechos de explotación sexual comercial de niños y adolescentes “debe trascender el hecho escabroso -que nos conmueve a todos- y ofrecer nuevos puntos de vista que permitan comprender la complejidad del problema”.

Las noticias de este tipo no se deben centrar en los aspectos descriptivos de la noticia (como cuánto ganan los explotados sexualmente) sino que se debe indagar en las causas y el contexto que favorecieron la situación.

Además hay que “evitar términos como prostitución infantil o clientes para referirse a los actores involucrados en la explotación sexual” ya que son

expresiones que “ocultan la naturaleza violenta y delictiva del comportamiento del explotador” y “denotan cierto grado de consentimiento de las víctimas”.

Presentación

La guía “Periodismo de calidad para la cobertura y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes” será presentada este martes a las 8:30 en la Sala Bauzá de la Universidad Católica del Uruguay (8 de Octubre 2738).

Se entregará una copia del libro a los asistentes.

De 8:30 a 8:45 la mesa de apertura estará a cargo del Representante de UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti, y la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay, Mónica Arzuaga.

De 9:00 a 9:45 será la presentación de los contenidos a cargo de los autores, el profesor de Marco Legal de la Universidad Católica del Uruguay, Edison Lanza, y la directora de la agencia Voz y Vos, Paula Baleato.

De 9:45 a 10:30 el periodista del Semanario Búsqueda, Daniel Lema, realizará comentarios sobre la guía.

 

Documentos adjuntos:

Guía: Periodismo de calidad para la cobertura
y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Portal 180, 11 de junio de 2013

Comments are disabled

Comments are closed.