/ El Observador / Pese a impugnaciones, gobierno sigue adelante con llamado de TV digital

Pese a impugnaciones, gobierno sigue adelante con llamado de TV digital

El proceso continuará sin modificaciones; interesados tienen tiempo para presentar proyectos hasta el 8 de julio.

El Poder Ejecutivo resolvió seguir adelante sin modificar el plazo y las condiciones del llamado a interesados para dar el servicio de televisión digital en Montevideo, a pesar de haber recibido varias impugnaciones por parte de privados que aparecen como potenciales interesados. A los recursos de revocación presentados por los tres canales privados (4, 10 y 12), se sumó el de La República, según informó El País.

“El proceso es equilibrado y seguirá adelante a pesar de los recursos”, dijo ayer a El Observador el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño.

Para el jerarca del gobierno, el llamado está “técnica y jurídicamente bien sustentado”. En respuesta a los argumentos en contra que esgrimen los privados, Ortuño indicó que las condiciones establecidas en el decreto mantienen un “equilibrio” ante las diferentes situaciones de punto de partida.

“Garantiza las condiciones para el ingreso de nuevos operadores y establece un nuevo régimen universal aplicable a todos por igual para la transición tecnológica y el despliegue de la televisión digital, con total transparencia”, aseguró el subsecretario de Industria.

Por un lado, los canales privados de Montevideo, que reclamaron por intermedio de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), entienden que las condiciones del llamado desconocen su trayectoria como operadores. Aseguran que “arrancan de cero” si se atienen a lo que indica el decreto, ya que las licencias tendrán 15 años de uso y sucesivas prórrogas por diez años, previa evaluación. También se oponen al cobro de un canon anual por el uso de las frecuencias y a la obligación de tener que disponer de minutos para campañas de televisión.

El empresario argentino Gustavo Yocca, propietario del diario La República, entiende por su parte que los canales privados tienen ventaja por sobre el resto en la competencia para obtener una de las cinco señales de televisión digital. Según informó El País en base a fuentes de La República, el diario entiende que existe una desigualdad en el trato entre los dos nuevos operadores privados y los tres que ya existen.

Además de los canales 4, 10 y 12, los potenciales interesados privados a concursar por una de las cinco señales son el periódico La Diaria, la productora OZ Media y la empresa Tenfield.

La República también aparecía como potencial interesado. El 19 de mayo, en una entrevista con el semanario Voces, Yocca descartó esa posibilidad. Sin embargo, el dueño de La República impugnó el decreto ante el MIEM y el Poder Ejecutivo.

El Observador intentó comunicarse con Yocca, pero el empresario no contestó las llamadas.

Esta semana los interesados  privados en participar del llamado por las señales de televisión digital en Montevideo podrán adquirir el pliego de condiciones.

 El plazo de 45 días establecidos en el decreto para presentar el proyecto vencerá el próximo lunes 8 de julio.

Hasta el momento ninguno de los tres canales privados han decidido participar del llamado del gobierno, ya que mantienen reparos con las condiciones.

El gobierno pretende generar un “clima” adecuado para que las empresas privadas se puedan presentar.

Una fuente oficial admitió a El Observador que podrían quedar incluso canales vacantes una vez que culmine el proceso.

 

El Observador, 05 de junio de 2013

 

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.