/ todo / Larrañaga crítico con proyecto sobre regulación de medios

Larrañaga crítico con proyecto sobre regulación de medios

El senador Jorge Larrañaga calificó al proyecto de regulación de medios como una ley “mordaza, sesentista y revanchista”, que atenta contra la “tradición nacional de tolerancia y respeto a la libertad de expresión”.
En un discurso que realizó durante el acto de adhesión a su sector del exdirector de AFE Carlos Bentancor, el líder de Alianza Nacional cuestionó en duros términos el articulado que está a estudio del Parlamento.

“Más allá de algunas románticas declaraciones iniciales, se desprende un inédito afán controlador de los medios por parte específicamente del Poder Ejecutivo y abriendo vastos espacios a la censura y lo que es peor, induciendo a la autocensura: una verdadera ley mordaza”, indicó.

Larrañaga dijo que el proyecto contiene gruesas inconstitucionalidades, y cuestionó que no se haya discutido previamente con la oposición.

“Se terminó enviando al Poder Legislativo un proyecto de ley de medios que constituye en su conjunto un agravio a la tradición nacional de tolerancia y respeto para con la libertad de expresión del pensamiento”, sentenció.

Por su parte, el expresidente Julio María Sanguinetti consideró que la futura ley, a la que calificó de “casuística, llena de detalles, prohibiciones y definiciones confusas”, propia de una actitud “de sospecha y temerosa de todo”.

En su columna habitual de Correo de los Viernes, Sanguinetti indicó que, “aplicada de buena fe y sin ánimo persecutorio, esta ley  podría ser mala pero no  demasiado peligrosa”.

A la inversa, agregó el exmandatario, “interpretada con ánimo de limitar a los medios, sin duda es un útil instrumento para el Torquemada de turno y eso es lo que nunca debería facilitar un texto legal, especialmente cuando se regulan incluso aspectos muy importantes de los contenidos.”

Sanguinetti agregó que algunas disposiciones, como las referidas a la publicidad, “rozan lo ridículo”.

Además, recordó que el presidente Mujica, en una entrevista con la revista brasileña Veja, había dicho que si le llegaba una ley de este tipo “la iba a tirar a la papelera”, pero, según Sanguinetti, después Mujica apeló a su viejo de dicho de que “como te digo una cosa te digo la otra”.

Para el expresidente lo mejor que puede hacer el Parlamento es archivar el proyecto o de lo contrario incluir en el texto salvaguardas específicas a la libertad de expresión y a la separación de poderes.

 

El Espectador, 27 de junio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.