/ El Observador / Investigarán la “solvencia moral” de los que quieran canales de TV

Investigarán la “solvencia moral” de los que quieran canales de TV

El gobierno anunció que indagará a los empresarios que compitan en el llamado.

El gobierno avisó a los privados interesados en señales de televisión digital para Montevideo que dispondrá de “todas las averiguaciones pertinentes” para acreditar la “solvencia moral” de los empresarios que compitan en el llamado. Así lo estableció la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) en la respuesta a uno de los que compiten por un canal.

El pliego de bases y condiciones establece que las personas físicas interesadas en competir en el llamado deberán cumplir con una serie de requisitos, que comienza por ser ciudadanos naturales o legales en el ejercicio de la ciudadanía.

También se le exige, entre otras cosas, acreditar “capacidad económica en concordancia con la dimensión del proyecto comunicacional que se propone” y “solvencia moral”, además de cumplir con un depósito de mantenimiento de oferta. Ante la consulta a la Ursec, el organismo regulador que gestiona el proceso del llamado, vende los pliegos y recibirá las propuestas, respondió que a fin de acreditar ese requisito se pueden presentar certificados de buena conducta o mediante cartas de referencias personales. “No obstante, el Poder Ejecutivo a fin de evaluar la misma podrá disponer todas las averiguaciones pertinentes y solicitar ampliación”, aclara.

Los tres canales privados que operan desde hace décadas señales de televisión abierta (4, 10 y 12) están excluidos de tener que certificar su “solvencia moral” y “capacidad económica”. Tampoco deberán cumplir, en caso de presentarse, con el depósito de mantenimiento de oferta. Esos requisitos sí corren para el resto de los interesados. Tampoco exige el gobierno a que las empresas de los tres canales deban exponer su propuesta ante una audiencia pública y ser objeto de estudio de una comisión honoraria asesora.

Esa ventaja es motivo principal de alguna de las quejas al llamado, como la tramitada por el dueño de La República, el empresario argentino Gustavo Yocca (ver nota aparte).

Hasta ahora, a diez días para que se cierre el llamado, cuatro empresas privadas compraron el pliego de condiciones, un requisito excluyente para poder presentar su proyecto audiovisual. El plazo máximo expira el próximo lunes 8 de julio a las 15 horas.

La apertura de las propuestas se realizará una hora después también en la sede de la Ursec.
Los que ya compraron el pliego son: OZ Media, cooperativa La Diaria, y dos sociedades anónimas que no identificaron a sus propietarios, y que comparecieron con representantes de diferentes estudios de abogados.

El gobierno de José Mujica pretendió generar un “clima” adecuado durante el plazo establecido para que empresas privadas se postulen y compitan por una señal de televisión digital, dijo a El Observador una fuente oficial. Sin embargo, acumula recursos de revocación por parte de privados interesados. Al inicio del proceso presentaron sus reparos los canales privados y la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), y se sumó la empresa Cablevisión (Grupo Clarín), según dijeron a El Observador fuentes oficiales. Luego, interpuso recursos Yocca.

Los argumentos aparecen contradictorios, a juicio del gobierno. Por un lado, los canales privados entienden que no han sido contemplados en su trayectoria y que atenerse a lo indicado en el llamado sería “empezar de cero”.
Yocca, por su parte, entiende que el gobierno discrimina a todos los privados que no son los canales y quieren presentarse en el llamado.
El Poder Ejecutivo decidió seguir adelante y no dar lugar a ninguno de los recursos.

Un inconveniente con las acciones

Una de las consultas que recibió la Ursec sobre el llamado de la televisión digital fue de la cooperativa La Diaria, que al igual que otras cuatro empresas compró el pliego de bases y condiciones para poder participar y presentar su proyecto.

Entre otras consultas, plantea si es posible que una de las sociedades anónimas del consorcio que representa a la empresa se encuentre realizando el trámite de modificación de sus acciones al portador por nominativas.

Estima La Diaria que “probablemente” al momento del cierre del llamado, el próximo lunes 8 de julio, no llegará a completar el cambio.

“La pregunta es si el consorcio estaría en condiciones de presentarse no obstante”, dice La Diaria. La Ursec recuerda que el pliego de bases y condiciones obliga a las sociedades anónimas a presentar sus acciones nominativas. “Por tanto,  al momento de la presentación debe haber cumplido con dicho requisito”.

La Diaria es  uno de los candidatos “firmes” que se esperaban para competir por las señales de televisión digital, según estimaban en el gobierno.

 

El Observador, 28 de junio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.