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Heber propone publicidad gratuita para las internas

La propuesta es que haya publicidad en los canales y radios oficiales y no en los medios privados.

El senador Luis Alberto Heber (Unidad Nacional) puso en conocimiento de la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y del secretario general del Partido Colorado, Max Sapolinsky, una propuesta a los efectos de que la publicidad de cara a las elecciones internas sea de carácter gratuito.

“El proyecto plantea que en las elecciones internas los partidos políticos no gasten en radio y en televisión, de modo tal de hacerlo menos dependiente de las campañas financieras y más dependiente del mano a mano con los dirigentes en todo el país”, manifestó Heber, quien expuso como ejemplo que un minuto en televisión cuesta más de US$ 2.000.

En diálogo con “Mesa de Noticias” de La catorce10, Heber puntualizó que “en octubre estaremos ya en campañas electorales más determinadas, pero en las elecciones internas en donde los partidos políticos definen candidaturas propias de quiénes van a ser, no nos parece mala cosa que nos estemos gastando lo que muchas veces no tenemos en televisión, sobre todo que es lo que se gasta, y en radio, y en diarios, que lleva a que terminen muchos hipotecando hasta sus propios bienes”. “En ese sentido, es sano no depender del dinero para hacer política”, puntualizó.

Sobre su contacto con Xavier y Sapolinsky, Heber señaló que “parecería que hay buen ambiente, vamos a ver, porque todos tenemos esa dificultad”. Recordó que “los partidos políticos no tienen asistencia en las elecciones internas, es muy poco y creemos que en la actividad política no es buena cosa que mañana uno esté dependiendo de quien tiene poder económico y en desmedro del que no tiene poder económico”.

“Queremos una democracia que realmente funcione, la propia fuerza y carisma de los candidatos sea el determinante y no el poder económico o que haya heredado, o que haya tenido una empresa importante que le dé el suficiente poder como para conseguir los espacios necesarios en radio y televisión. Creo que es buena cosa”, estimó el legislador blanco.

Propuesta

En torno a la propuesta concreta, el senador blanco señaló que se maneja que “haya publicidad en los canales oficiales, y en las radios oficiales y que no haya propaganda en los canales y radios privados, de modo tal de no gastar lo que no se tiene”.

“Un minuto en la televisión debe estar en el entorno de los US$ 2.500 y en una campaña electoral son muchos minutos y eso hace dependencia de los partidos políticos de hacer cocteles de recaudación, de rifas, y a veces en estos tiempos ven a un político y salen todos corriendo. Nos hemos transformado en mangueros”, afirmó.

 

La República, 12 de junio de 2013

 

 

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