/ La República / Gadea: Urge una ley de Telecomunicaciones

Gadea: Urge una ley de Telecomunicaciones

“Es como cuando uno revoca la pared y no saca todos los agujeritos y las grietas para luego pintarla”, graficó

El ex subsecretario de Industria, Energía y Minería Gerardo Gadea consideró que urge legislar en materia de telecomunicaciones antes que transitar por el camino del decreto de la televisión digital o de otros decretos. Al preguntársele sobre si es más urgente la ley de telecomunicaciones que el decreto sobre televisión digital, Gadea confirmó que “se debería antes legislar en materia de telecomunicaciones”, al ser entrevistado en “Mesa de Noticias” de AM LIBRE. Gadea graficó la actual situación de la siguiente manera: “Es como cuando uno revoca la pared y no pule, no le saca todos los agujeritos y las grietas que esa pared tiene, y la alisa bien, para luego después poder pintarla. Eso es lo que está pasando. Cada decisión que tomamos en telecomunicaciones es objeto de controversia porque no tenemos un marco claro”.

“Yo recomiendo leer parte de la publicación (editada recientemente por el ex jerarca) en donde ahí tratamos de explicarlo hasta de manera pedagógica, cuáles son los problemas, cuál es la urgente necesidad de una ley de telecomunicaciones que para mí está primero”, precisó. En concreto sobre el actual proceso de adjudicaciones de la TV digital dejó en claro que ha estado por fuera y que “sería un poco atrevido opinar sobre él y cómo se han movido los actores públicos y privados” pero desde el punto de vista teórico lo que el país necesita hoy es una ley de telecomunicaciones primero y luego empezar a ponerle basamento, empezar a ejecutarla y podrán estar estos decretos o podrán estar otros”.

Agujeros

Admitió que “el capítulo Telecomunicaciones es complejísimo. La publicación demuestra de alguna forma, dado el tipo de legislación existente, que necesitamos una urgente legislación que nos dé un marco muchísimo más seguro que el que tenemos”. “Hoy tenemos una ley de telecomunicaciones que tiene agujeros por todos lados, que tuvo plebiscitos, plebiscitos parciales, parte de esas leyes que quedaron vigentes que estaban pensadas para otra cosa y se adaptaron a un nuevo modelo, tenemos vacíos legales, tenemos necesidad de competir en algunos sectores pero a la vez necesidad de preservar gran parte de las comunicaciones del país que son estratégicas y que no se les puede entregar a cualquiera”, dijo.

Para Gadea “todo ese combo necesita un basamento muy firme e impostergable de una ley de telecomunicaciones. A partir de ahí todos los conflictos que hay, que no es el único, se van a empezar a minimizar y los actores van a empezar a saber realmente en dónde están parados y cómo jugar”. Mientras eso no ocurra -agregó- “cada paso que se dé en comunicaciones es un paso en lógica contradicción, y es un avance que siempre va a tener dificultades: quien reclame, la letra chica, el vacío legal, por la propia lógica, y el propio marco político que en el desarrollo de las telecomunicaciones se ha hecho en el país”.

 

La República, 07 de junio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.