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Frente Amplio toma posición sobre ley de medios

La presidencia del Frente Amplio (FA) y los presidentes de las departamentales frenteamplistas analizaron ayer la ley de medios.

En el encuentro, recibieron un informe del asesor de la Secretaría de la Presidencia, Gustavo Gómez, respecto al proyecto que ingresó recientemente al Parlamento. Ya se había tenido una reunión, previo a la presentación del proyecto del Poder Ejecutivo.

Precisamente hoy, el primer punto del orden del día de la Mesa Política del FA es analizar y tomar una posición sobre la ley de medios. En la ocasión, habrá un informe de este extenso proyecto por parte del subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño.

El secretario político del FA, Gerardo Rey, informó que en la reunión de trabajo de ayer se consensuó que para la fuerza política el presidente Mujica cumplió con el FA.

Dijo que la izquierda, en un Plenario Nacional de noviembre del año pasado, aprobó un plan político que colocó a la ley de Medios Audiovisuales como un tema prioritario de la agenda. En marzo de este año, el propio Mujica se reunió con los legisladores del FA, y la presidenta Mónica Xavier colocó como un aspecto priorizable precisamente este tema. En abril, en la Agrupación Parlamentaria, el ministro Roberto Kreimerman anunció que en breve enviarían el proyecto de ley, así como el decreto para el llamado de TV digital. “Las dos cosas se cumplieron”, enfatizó Rey.

La fuerza política comparte la propuesta de ampliar la oferta de canales de TV comerciales. Se destacó necesidad de que se fije un porcentaje mínimo (60%) en producción nacional, y se analizará si la cifra dispuesta en el proyecto es excesiva o no.

Se vio como positivo la obligatoriedad de campañas de bien público y se aclaró que este articulado protege y ampara a Antel, para que el organismo pueda hacer acuerdos para que a través de la fibra óptica ofrezca paquetes “multimedia”. En tanto, los dirigentes del FA del Interior señalaron que no estaba incluido en este proyecto la regulación de una ley que establezca criterios para la distribución de publicidad oficial.

 

La República, 14 de junio de 2013

 

 

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