/ todo / En julio se instalará Consejo Asesor del INAU en infancia, adolescencia y medios

En julio se instalará Consejo Asesor del INAU en infancia, adolescencia y medios

El director del INAU, Jorge Ferrando, informó que se instalará un Consejo Asesor del Directorio del Instituto en relación a infancia, adolescencia y medios de comunicación. Para ello se convocó a representantes de instituciones públicas y privadas, de los medios, agencias de publicidad, periodistas y de los propios menores. Dijo que, de esta forma, el actuar del INAU se enmarcará en un acuerdo amplio, asegurando pluralidad.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el director del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando, recordó que la institución que representa está facultada a aplicar sanciones, tanto a los medios televisivos, como a la prensa escrita y a la radio, cuando haya contenidos que sean promotores de violencia o cuando no se respete la identidad de un niño o su familia en situaciones que puedan ser discriminatorias, como por ejemplo adolescentes en conflicto con la Ley o en situación de calle, o niños en situación de abandono. “La fiscalización, el control y eventualmente la aplicación de una multa son herramientas, no son un fin en sí mismo. La clave está en cómo trabajamos con los propios niños, y con los padres y educadores, en la formación y educación para los medios”, puntualizó. 

A partir de la experiencia, que realizaron en conjunto en 2012 la Presidencia de la República y el INAU, de creación de un comité consultivo del cual se originó una serie de recomendaciones, y al margen del proyecto de ley de regulación de contenidos audiovisuales que se encuentra a estudio del Parlamento, el INAU prevé la instalación, en forma permanente, de un Consejo Asesor de su directorio, específicamente relacionado con infancia, adolescencia y medios de comunicación. 

Con este fin convocó, a nivel público, al Ministerio de Educación y Cultura y a la Dirección Nacional de las Telecomunicaciones; a nivel de organizaciones privadas, a la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU) y a las agencias de publicidad, y por la academia, a la Universidad de la República. También citó a la Asociación de la Prensa del Uruguay y a la Coalición por una Comunicación Democrática. Ferrando informó que participará además un adolescente en representación de sus pares. 

Algunos de los cometidos que se le plantean al Consejo son: analizar aquellas denuncias que INAU recibe de la población por eventuales infracciones a lo que establece la Ley; poner a consideración los análisis que los propios abogados del INAU hacen en cuanto a eventuales sanciones; promover la investigación respecto a infancia y medios —porque los análisis se basan mucho en la experiencia extranjera, pero se sabe poco de lo que ocurre en Uruguay—; promover los contenidos, sobre todo en el espacio de televisión abierta, y poner a disposición toda la red de INAU como espacio donde se produce cultura a difundir.

“Algunos ya enviaron su aceptación formal, hay otros que aún están en etapa de debate, pero se estima que entre fines de junio y principios de julio tendremos confirmada la aceptación de todos los convocados. Y en julio podremos estar instalando el Consejo Asesor”, indicó Ferrando, quien explicó que este se reuniría cada 15 días.

 

El directorio del INAU propondrá temas para tratar en la agenda y, en paralelo, se recibirán las sugerencias de los propios integrantes. “De este modo el actuar del INAU se enmarcará en un acuerdo mucho más amplio de diversidad de actores, que asegure pluralidad, que dé condiciones de cierta independencia. Lo consideramos un aporte sustancial para la democracia uruguaya y sobre todo para mostrar, en relación a los medios, que es posible hacer cosas en conjunto”, concluyó.

Anexos

   Audios [-]

 

Web Presidencia, 26 de junio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.