/ todo / Echale agua

Echale agua

La I Conferencia Regional de Datos Abiertos comenzó este miércoles con la palabra del Director Ejecutivo de Agesic, José Clastornik y el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa quien habló sobre la necesidad de un convencimiento genuino sobre las políticas de transparencia. “Uno de los principales errores que cometemos los políticos es creer que el secreto nos protege”, afirmó.

La I Conferencia Regional sobre Datos Abiertos comenzó este miércoles con la palabra del prosecretario de Presidencia Diego Cánepa y el director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (AGESIC). José Clastornik.

Clastornik señaló que el tema de los Datos Abiertos es un asunto que está en el ADN de la AGESIC, porque tiene que ver con su estructura de funcionamiento. “Cuando surgió el tema de datos abirtos estábamos preparados para trabajar con ello”, afirmó.

El Director Ejecutivo de Agesic agregó que la discusión pasa por cómo los datos abiertos pueden generar un desarrollo inclusivo y cambios en la cultura del manejo de datos, destacando que “el aumento de las iniciativas que están relacionadas con datos abiertos gubernamentales está gestando un debate importante a nivel mundial, acerca del papel que estas pueden jugar para contribuir al desarrollo de una economía del conocimiento, que sea más inclusiva y una nueva forma de relacionamiento entre la ciudadanía y el Estado.

“Es importantísimo que en los países se de la discusión y ámbitos como estos van a ser críticos en los últimos años”, afirmó Clastornik agradeciendo la posibilidad de ser anfitrión de la Conferencia.

Por su parte el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa centró su discurso en la necesidad de un cambio en el sentido que se le da a la visión de las políticas de transparencia gubernamentales y su función en el relacionamiento con la ciudadanía.

Cánepa indicó que en nuestro país la aprobación de la ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de Protección de Datos Personales, generaron cambios muy importantes en el país, que sintonizan con una tendencia global hacia la transparencia.

El prosecretario señaló que es “clave” la convicción sobre la transparencia: “Nadie va a tener un discurso en contra de la transparencia o un discurso en contra de la Rendición de Cuentas porque es lo políticamente correcto, porque es lo que está bien, porque es lo que todo el mundo entiende que está bien, pero cuando uno llega a la oficina y estoy yo al lado del Presidente coordinando el gabinete de ministros, encuentra que uno empieza a decir ¿Para qué tenemos estas leyes que nos complican permanentemente el trabajo? y ahí uno se pone en cuestionamiento si uno realmente cree en llevar adelante esto”.

“Nosotros estamos profundamente convencidos que uno de los principales errores que cometemos los políticos es creer que el secreto nos protege, porque esa es la base por la que existe el secreto en el Estado y esa es la base por la que no hay transparencia y hay opacidad”, afirmó.

“En el fondo hay un convencimiento muy profundo de que ese secreto nos protege cuando es exactamente al revés y es exactamente al revés porque no sólo no nos protege sino que ataca a la esencia de la legitimidad del sistema, porque cuando uno hace un Estado en donde la opacidad es obvia, donde más allá del discurso la realidad demuestra que hay una opacidad importante, que no se puede saber cuánto gana un político, cuánto gana un legislador, que no se puede saber exactamente cómo se toman las decisiones, la gente se empieza a sentir lejos, el Estado ni siquiera llega a ser enemigo, es simplemente algo lejano, algo que me complica la vida, que es una entelequia por encima de la sociedad civil organizada.

Cánepa dijo que las elecciones nacionales una vez cada cinco años no alcanzan para “estar cerca”, sino que es fundamental que la gente crea en el sistema. “La gente tiene que creer que esta es la mejor forma de llevar adelante la cosa pública, que en definitiva es lo que estamos discutiendo”.

La I Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe

Entre miércoles y jueves participarán representantes de Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Chile, México, El Salvador, España, Perú, República Dominicana, Colombia, Reino Unido y diferentes organismos internacionales, para intercambiar estrategias y visiones sobre políticas de datos.

Las conferencias y paneles trabajarán están organizadas en áreas como políticas públicas, salud, transporte y educación en los diferentes talleres, y plenarios. Entre los temas a tratar se encuentran, el valor económico y social de los datos abiertos, los datos abiertos, los gobiernos y la sociedad civil, regulación, estándares y plataformas para la apertura de datos, presupuesto y compras públicas, medio ambiente y recursos naturales y periodismo de datos, entre otros.
Montevideo Portal, 26 de junio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.