/ todo / Docentes mantienen medidas; maestros amenazan Plan Ceibal

Docentes mantienen medidas; maestros amenazan Plan Ceibal

En los liceos públicos de todo el país habrá paro el jueves y viernes. A partir de allí en Montevideo y en San José empezarán una huelga, que incluirá la ocupación de centros educativos. En tanto, los maestros siguen otra estrategia que podría afectar el Plan Ceibal.

Los sindicatos de la educación están movilizados reclamando aumentos salariales, para que se incluyan en el mensaje presupuestal que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento.

Es la última chance de aumentos en esta administración, ya que el año próximo no los puede haber por ser año electoral.

La ANEP anunció que planteará un aumento del 6% para los docentes, lo cual no conforma a los sindicatos y continúan con las movilizaciones previstas, ya que esperan señales del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el dirigente de Fenapes, José Olivera, dijo a El Espectador que la propuesta de aumentar 6% los salarios es una iniciativa de la ANEP, no del Poder Ejecutivo.

“El 6% no es una propuesta del Poder Ejecutivo. Por lo menos, nosotros no hemos tenido desde el Poder Ejecutivo ningún planteo. Este planteo surge a partir de una reunión que tuvo la coordinadora del sindicato de la enseñanza del Uruguay con el Codicen y ANEP el día viernes en la tarde. Esta es una propuesta del Consejo Directivo Central de la ANEP que explícitamente su presidente se encargó de señalar que no tiene por el momento el respaldo del Poder Ejecutivo y que por lo tanto será incluido en el mensaje de Rendición de Cuentas de la administración al Parlamento. De ahí que estemos reclamando saber qué piensa el Poder Ejecutivo con respecto a este planteo para no caer en aquella dicotomía de que luego el Parlamento tenga dos mensajes diferentes con contenidos diferentes donde ya sabemos que muchas veces el Parlamento termina laudando a favor de lo que plantea el Poder Ejecutivo y por lo tanto no se estaría concretando esta propuesta”, afirmó Olivera.

Por eso esperan señales del Poder Ejecutivo, en el sentido de que incluyeron aumentos en el proyecto de Rendición de Cuentas que enviará al Parlamento.

“De ahí que sea importante que en las próximas horas haya algún mensaje desde el Poder Ejecutivo en torno a este planteo que hace Codicen de la ANEP a trabajadores de la enseñanza que es abarcativo a exclusivamente a lo que es Administración Nacional de Educación Pública y que deja por fuera a la Universidad de la República”, estableció Olivera.

Las medidas previstas se mantienen en todos sus términos y se pueden ampliar.

“La última asamblea general de delegados de la Fenapes, el del 9 de junio fue muy explícita en dos aspectos, uno que estábamos dispuestos a considerar cualquier propuesta que venga desde el Poder Ejecutivo. Fuimos muy explícitos en este aspecto. Teníamos que tener respaldo, el apoyo de cualquier propuesta que se pusiera en los ámbitos de negociación desde el Poder Ejecutivo y que a partir de allí estamos dispuestos en un plazo de 72 horas a convocar a una asamblea que considerase esa propuesta, así como la posibilidad de el levantamiento de las medidas. Mientras esto no ocurra no se puede desarrollar lo otro y por lo tanto aún aguardamos en estas horas que haya algún mensaje en ese sentido”, manifestó Olivera.   

Después precisó el alcance de la movilización. “En principio paro jueves y viernes por 48 horas a nivel de todo el país. A partir del jueves 20 varias filiales, por lo menos cuatro o cinco de las que ya han resuelto tienen la posibilidad de ir por tiempo indeterminado, esto es parte de la discusión que estamos teniendo por estas horas a la interna de la federación, así como también la seria posibilidad que en el marco de 48 horas se estén ocupando varios centros educativos en todo el país”, señaló Olivera.

En el caso de los maestros siguen otra estrategia: no quieren parar porque les descuentan mucho y prefieren recurrir a otras medidas más resonantes, como desenchufar al sonado Plan Ceibal.
Chau Ceibalitas por tiempo indeterminado. Es la propuesta que lleva la filial de Durazno a la asamblea.

“La posición que lleva Durazno (a la FUM) es que si no hay perspectivas de aumento, cortar con todo el `buque insignia` del actual Gobierno, es decir, el programa de las Ceibalitas, el programa Gurí, el programa de la Plataforma Crea, la evaluación en línea 2”, dijo el dirigente sindical de la Asociación de Maestros de Durazno (Amad), Francisco Álvez, a El País.

 

El Espectador, 17 de junio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.