/ todo / AGESIC apunta a consolidar un “Estado abierto” con servicios las 24 horas

AGESIC apunta a consolidar un “Estado abierto” con servicios las 24 horas

La AGESIC trabaja con el objetivo de optimizar los servicios del Estado mediante el uso de herramientas informáticas. Sus metas apuntan a alcanzar el 80% de los trámites en línea para 2015, eliminando el papel y definiendo ventanillas únicas a fin de ahorrar tiempo y costos. El director ejecutivo, José Clastornik, destacó la importancia de consolidar un “Estado abierto” que preste servicios las 24 horas.

Según Clastornik, “el ejemplo empieza por casa”. Por eso se refirió al trabajo efectuado en Torre Ejecutiva para mejorar la calidad de la gestión, ahorrar costos y tiempo, al consolidar una “nube de infraestructura” en la que se agrupan todas las unidades ejecutoras.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) trabaja asimismo junto con Presidencia y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en conformar un modelo único de gestión administrativa con el que se estandarice lo que el Estado presupuesta, contabiliza, compra y reserva en stock.

El jerarca hizo énfasis en señalar la importancia de conocer cómo las organizaciones dan más y mejores trámites y servicios en forma electrónica. En ese sentido, adelantó que AGESIC “tiene una meta que apunta a alcanzar que el 80% de los trámites puedan hacerse en forma electrónica para 2015”.

“Un instrumento muy visible para la ciudadanía es la eliminación de trámites; otro es la ventanilla única, que permite desde un solo lugar tramitar u obtener información sobre determinada temática sin complejidades”, indicó.

En este sentido, el responsable de AGESIC se refirió a la necesidad de consolidar un “Estado abierto” que preste servicios las 24 horas, lo que está ligado a cómo se gestiona la tecnología de la información para que sea viable y a la generación de condiciones que brinden confianza en el proceso.

Buenas prácticas

Clastornik sostuvo que “cuando se habla de buenas prácticas en gestión de tecnología se abren distintos caminos”. “Son buenas prácticas, por ejemplo, aquellas que garantizan que, cada vez que se realiza un proyecto, este se ejecuta en tiempo y forma”, enfatizó.

“También son buenas prácticas —señaló— hacer mucho con poco dinero, optimizando el presupuesto”. “Además es disponibilidad: cuando la gente se acostumbra a que las cosas estén en internet, quiere que estén todo el tiempo. Entonces hay que tener sistemas que generen disponibilidad de los trámites y servicios todo el tiempo”, insistió.

El jerarca reafirmó que las buenas prácticas empiezan “en casa”. Ejemplificó con el trabajo que se ha realizado en la Presidencia de la República, donde “existen múltiples unidades ejecutoras, cada una con su propia área informática. Se quiso consolidar los data centers de Presidencia en uno solo, con mayor seguridad física, más respaldo energético y más calidad de servicios en su operación. Y se hizo realidad uno de muy alto nivel que agrupa a todos los servicios informáticos de la Torre Ejecutiva, mejorando su calidad, ahorrando costos y tiempo”, puntualizó.

Ventanillas únicas

Clastornik destacó las funciones del portal del Estado uruguayo www.portal.gub.uy, herramienta que, junto con los subportales que lo integran, es una especie de ventanilla única de información de toda la administración.

Por ejemplo, el subportal www.tramites.gub.uy permite visualizar todos los trámites de la Administración Central, los requisitos necesarios para iniciarlos, e inclusive, hacerlos electrónicamente en los casos en que ya están disponibles por este medio.

“De los casi mil trámites que hay actualmente, poco menos del 20% están en forma electrónica y los ofrece cada institución en sus propios portales. Lo que hacemos con www.tramites.gub.uy es agruparlos en un único lugar para prestar una mejor atención y que sean fácilmente accesibles”, explicó.

Paralelamente se está trabajando en otros tipos de ventanillas únicas que interconecten a las unidades ejecutoras para prestar servicios integrados. “Algunas que se tienen como meta son la de comercio exterior, la de seguridad o la de vivienda, en las que los ciudadanos puedan resolver en un solo punto todos los trámites sobre la temática, sin importar que dependan de uno o de varios organismos”, comentó Clastornik.

Premio a la transparencia

El 13 de junio se lanzará la edición 2013 del Premio a la Transparencia. Esa distinción es entregado anualmente por la Presidencia de la República, la Unidad de Acceso a la Información Pública y AGESIC a los organismos públicos, estatales o no (sujetos obligados por la Ley N.° 18.381 de Acceso a la Información Pública), que se destaquen a nivel nacional con las mejores experiencias y/o innovaciones relativas a la transparencia.

El premio pretende fomentar, entre otras cosas, el desarrollo de una cultura de transparencia y rendición de cuentas como dos componentes esenciales de un gobierno democrático, además de reconocer el acceso a la información pública como un derecho fundamental de las personas.

 

Web Presidencia, 12 de junio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.