/ Portal 180 / Un canal menos para competir con los privados

Un canal menos para competir con los privados

El gobierno volvió a abrir el llamado a concurso de interesados en obtener un canal de televisión digital abierta comercial para Montevideo. Este nuevo llamado bajó de seis a cinco los canales comerciales a los que los interesados podrán acceder. Los canales privados obtendrán un canal de forma automática.

Tras la publicación del decreto de reapertura del llamado, los interesados tendrán 45 días corridos para presentar sus propuestas.

Los canales privados actuales –4, 10 y 12– obtendrán un canal digital de forma automática y no competirán con los eventuales nuevos operadores. Esto significa que los nuevos canales de televisión digital comercial serán solo dos.

En 180 días se prohibirá la importación de televisores que no cumplan con los requisitos técnicos mínimos establecidos por el gobierno y en el plazo de un año todos los televisores que se comercialicen deberán cumplir con la norma.

Favores a los canales privados

El decreto de diciembre –que se mantiene casi igual en mayo– realizó tres modificaciones significativas al planteo original.

Uno de ellos es que los canales 4, 10 y 12 no deberán concursar con los nuevos interesados en obtener un canal.

Todos los interesados deberán presentar el proyecto comunicacional, pero la Comisión Honoraria Asesora Independiente solo evaluará los proyectos de los dos nuevos canales. Los actuales canales no serán evaluados por la Comisión y tampoco serán sometidos a consideración de la población en la audiencia pública.

También se los exoneró de presentar documentación que acredite su capacidad financiera y moral.

Después se realizó una modificación que beneficia a todos los operadores que obtengan un canal. Por primera vez las licencias de televisión tendrán un plazo, que será de 15 años y que se podrá renovar por plazos de 10 años, siempre y cuando se cumplan las condiciones y el proyecto comunicacional propuesto. Esto implica que el plazo de hecho quedará en 25 años.

 

Portal 180, 10 de mayo de 2013

Comments are disabled

Comments are closed.