/ todo / Teleconferencia con Julian Assange, editor de Wikileaks en la Facultad de Psicología de Montevideo

Teleconferencia con Julian Assange, editor de Wikileaks en la Facultad de Psicología de Montevideo

Directamente a Montevideo desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado, Juan Assange, fundador y portavoz de Wikileaks, quien conversará en línea sobre su último libro: “Criptopunks. La libertad y el futuro de Internet”. La teleconferencia será este miércoles 15, a las 19 horas, en el Aula Magna, de la Facultad de Psicología, ubicada en Tristán Narvaja 1674.

En la contratapa del libro editado en Uruguay por Trilce se explica que: “La infraestructura de Internet dirige gran parte del tráfico desde y hacia América Latina, a través de cables de fibra óptica que físicamente atraviesan las fronteras de Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos no ha mostrado escrúpulos en transgredir su propia ley al interceptar estas líneas para espiar a sus propios ciudadanos. Y no existen las leyes que impidan espiar a los ciudadanos extranjeros”.

Se agrega que “cada día, ciento de millones de mensajes de toda América Latina son devorados por las agencias de espionaje de Estados Unidos y almacenados para siempre en depósitos del tamaño de ciudades. El mundo debe ser consciente del riesgo que la vigilancia –para controlar y reprimir- significa para América Latina y para el antiguo Tercer Mundo”.

“No sólo es un problema para la democracia o para la gobernabilidad, sino que es un problema geopolítico. El control de toda una población por parte de poderes internacionales, naturalmente amenaza la soberanía.
Internet, nuestro mayor instrumento de emancipación, han sido transformado en las más peligrosa herramienta del totalitarismo que hayamos visto”.
Julian Assange es periodista, editor en jefe de Wikileaks. Su trabajo se orienta por el tema criptopunk: “privacidad para los pobres, transparencia para los poderosos”. En 2010, Wikileaks reveló el sistemático abuso del secreto por los militares y el gobierno estadounidense.

“Estas publicaciones –Asesinato colateral, los diarios de la guerra de Afganistán y Cablegate- tuvieron como respuesta una campaña para destruir Wikilearks. En Estados Unidos hay un proceso en curso, donde penden acusaciones de espionaje y terrorismo. Desde junio de 2012, Assange se encuentra en la embajada de Ecuador, en Londres, esperando evitar ser extraditado a los Estados Unidos.

Con el apoyo de Extensión Universitaria, Facultad de Psicología y Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología, Universidad de la República y Editorial Trilce, que publicó el libro en Uruguay, se realiza esta teleconferencia, a realizarse este miércoles 15 de mayo.

 

Ultimas Noticias, 14 de mayo de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.