/ El País / Se pudrió todo; ahora inician juicio a la dirección de TNU

Se pudrió todo; ahora inician juicio a la dirección de TNU

DTV, la productora al frente del ciclo dado de baja Agro TV iniciará una demanda judicial contra TNU. Acusan a la dirección del canal de perjuicios económicos y de plagio.

La polémica tras los resultados del concurso que hizo TNU (Canal 5) abrió un nuevo frente. A los descargos de Miguel Nogueira (Poder ciudadano) y Raquel Daruech (La sed y el agua) por las bajas de sus programas, se suma a la polémica un tercer actor: DTV producciones que tenía al aire el informativo agropecuario Agro TV irá a más y llevará sus reclamos a la justicia. Acusan a la dirección de TNU, a cargo de Virginia Martínez, de perjuicios económicos y de plagio.

El director de DTV, Diego Porcile, explicó a TV Show que la demanda está pronta para ser presentada por el abogado Daniel Lamela, ex subsecretario del Interior y representante legal de DTV. “El equipo de abogados está evaluando los elementos por los cuales se nos han  generado importantísimos perjuicios que no solo se limitan a levantarnos Agro TV y la consecuencia de dejar a 8 familias sin trabajo; esto viene de larga data”, aseguró Porcile. El informativo agropecuario se inició en 2007  por pedido de la entonces directora Sonia Breccia. Ahora, debido a la baja, debió pagar liquidaciones a su personal por más de 900.000 pesos, informó Porcile. “Debido a esta ampliación que nos hicieron por resolución, desde diciembre hasta ahora, Agro TV no es un programa de cinco años, sino de cinco años y dos meses, lo que hace que para las liquidaciones laborales se generen derechos por seis años”, añadió.

Pero Porcile se refiere a otros programas de la productora que fueron dados de baja por el canal, como Festivales, Agenda TV y Cicerone. En el caso de Agenda TV, Porcile acusa de plagio a la actual dirección. Ese programa fue dado de baja por la dirección de Claudio Invernizzi pero una vez que asumió Virginia Martínez se hizo “un programa muy similar” con el nombre “Agenda” a secas, dijo Porcile. “Yo puedo respetar la decisión de Invernizzi de no contar con Agenda TV porque consideraba que no iba con el perfil del Canal; ahora lo que no puedo respetar es que la actual dirección haga un plagio del programa e incluso hicieron una promo que decía: “vuelve Agenda”, añadió. Este ciclo estuvo al aire el año pasado en TNU. 

Cicerone, un ciclo de turismo iniciado en la dirección de Invernizzi, fue discontinuado por decisión de Virginia Martínez.

Además, Porcile denuncia que el propio canal inició, desde la dirección de Martínez, una competencia “desleal” con las coproducciones en cuanto a la venta de publicidad. “Raquel Daruech me lo dijo: a mí me sacaron todos los clientes. Con Agro TV pasó algo similar. Los vendedores del canal ofrecen a los avisadores de las coproducciones a mejor precio y en mejores condiciones. Con este llamado que hubo para las coproducciones, es mucho peor, porque cada uno tuvo que presentar presupuesto, listado de clientes, balances, así que tienen la radiografía del negocio y si actúan de la misma manera que con Agenda, mañana van a poner otro programa de agro y se van a quedar con el negocio. ¿Cuál es la garantía para eso no pase? Ninguna”, añade.

El dueño de DTV también asegura que en TNU se imponen “contratos de adhesión”, que no tienen estabilidad jurídica y en síntesis, están sujetos a la resolución de la dirección. “Por la vía de la resolución se ha generado una inestabilidad jurídica a todos los que trabajamos en el canal. En la actividad privada, uno es distribuidor de un producto, por ejemplo, y la empresa no te quiere más, ¿qué hace? Te indemniza. Si una empresa no quiere más a un funcionario, indemniza. En cualquier caso, indemniza. ¿Qué pasa en Canal 5? Todo lo contrario. Raquel Daruech lleva 25 años trabajando y un buen día le dicen que se vaya para su casa. Miguel Nogueira, lo mismo. Con la diferencia que nosotros somos privados y a todo el personal que teníamos hay que pagarle las liquidaciones”.

Porcile concluye que por la vía de la resolución, “Canal 5 se ha transformado en un imperio ejercido por Virginia Martínez, la emperatriz. Tenemos muchas pruebas del daño que esto ha ocasionado y vamos a ir a la Justicia, donde creemos que se deben dirimir estas cosas”.

 

El País, 07 de mayo de 2013 – TV Show

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.