/ todo / ¿Qué onda?

¿Qué onda?

El proyecto de ley de medios audiovisuales ingresa hoy al Parlamento, tras el adelanto realizado por José Mujica la semana pasada. El proyecto establece límites para la concentración de medios, lo que forzará a algunos grupos económicos a desprenderse de frecuencias para adecuarse a la normativa.

La semana pasada, el presidente José Mujica dedicó su audición radial de M24 a hablar sobre la ley de servicios de comunicación audiovisual que será puesta a discusión en el Parlamento.

Mujica criticó a quienes hablaron sobre el proyecto sin tener conocimiento de sus contenidos y que la compararon con la ley de medios que se discute en Argentina, asegurando que se discutiría a la brevedad en el Parlamento y se daría a conocer su contenido completo, de unos 180 artículos.

El viernes pasado se anunció que se estaban definiendo detalles del proyecto para su remisión al Parlamento, al que ingresará hoy, según informa La República.

“Está a leguas de cualquier cosa que pueda parecer una ley mordaza ni mucho menos. Procura establecer derechos y obligaciones claras, precisas, procura contemplar procedimientos transparentes y respetuosos”, aseguró José Mujica.

Esta mañana, Edison Lanza, de la Coalición por una Comunicación Democrática, se refirió a la llegada de este proyecto al Parlamento en diálogo con Tiempo Presente, de Radio Oriental.

“Hay todo un capítulo interesante que es la adecuación del sistema”, mencionó Lanza, al analizar algunos de los artículos más interesantes. Por ejemplo, va a haber un cambio importante con respecto a los límites de la concentración de medios. “En Uruguay podría haber medios que excedan la cantidad de frecuencias establecidos por la ley, aunque se va a otorgar un plazo más largo para la adecuación que en Argentina. Aquí el plazo es de cinco años, va a ser algo gradual y progresivo”, explicó.

Por ejemplo, hoy tenemos vigente un decreto del año 1978 que establece que ninguna persona puede tener más de tres frecuencias en el país, pero hoy “hay grupos económicos que si uno los toma justamente como grupos superan los límites”. “La ley va a introducir el concepto de grupo económico. Habrá que ver qué grupos superan los límites y a partir de ahí implementar mecanismos para la adecuación”, explicó Lanza.

Lanza criticó además que a los actuales operadores de los canales privados “se les dará un canal digital en forma automática, reconociendo su trayectoria”. “Desde la sociedad civil hemos dicho que no nos parece, pero el gobierno ha optado por reconocer de algún modo la trayectoria”, agregó.

Para Lanza, que es periodista además de abogado, “la ley establece garantías que hasta ahora no teníamos, como la cláusula de conciencia”. ¿En qué consiste? “Ningún periodista está obligado a firmar con su autoría un trabajo que no comparte. O en los casos en que a un periodista el editor le modifica un artículo, y el periodista no lo comparte. El periodista puede atenerse a esa cláusula para no firmarlo y no perder el trabajo”, narró. Lanza también agregó que el proyecto establece un mínimo de 60 5 de producción nacional, “lo que incluye variedad de géneros”.

 

Montevideo Portal, 20 de mayo de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.