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Publicistas: “Hay aspectos que son inviables y coartan la libertad”

La nueva Ley de Medios hace especial hincapié en los contenidos, y en este sentido, desde el Círculo Uruguayo de la Publicidad se cree que hay aspectos que son de difìcil aplicación.

Luego que el gobierno enviara al Parlamento la Ley que regula los Servicio de Comunicación Audiovisual, desde el sector publicitario surgieron algunos cuestionamientos al proyecto.

“En el Círculo Uruguayo de la Publicidad estamos de acuerdo en todo lo que promueva una publicidad responsable, profesional, y todo lo que tenga  que ver con la transparencia con la composición de los productos, ser precisos y veraces, pero hay puntos dentro del proyecto que  no vemos con buenos ojos porque son enormemente subjetivos y difíciles de aplicar”, apunta  la presidenta de la institución, Fernanda Ariceta.

Según explicó Ariceta hay aspectos como ‘la no promoción de estereotipos’ que es algo deseable y necesario. Sin embargo, la ley no define quien será el encargado de controlarlos, y además debería hacerse en acuerdo con el anunciante, dijo Ariceta

“Es difícil imaginar una entidad gubernamental que tenga esta capacidad de descernimiento para establecer lo que está bien y o que está mal sin coartar las libertades más básicas tanto de las empresas que tienen derecho como de los ciudadanos”, agregó.

“Cuando yo decido qué mostrar en la cocina una mujer, usando un delantal, cocinando una torta con sus hijos,  ¿eso es estereotipo? Seguramente hay ciudadanos en este país que consideran que no, y que sí es una promoción de valores ideales de una madre para con sus hijos en su casa”, apuntó la presidenta del Círculo de publicistas.

En referencia al artículo 32 del proyecto, que menciona que la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes no debe dar una idea “poco realista del valor producto”, Ariceta cuestionó: “Si tu decís que algo está ‘a sólo $99’, según esta ley ya es discutible. ¡Imagináte! En esta línea, como publicista, no podes decir nada”, señaló.

“Si bien el marco que se propone es deseable, es inviable generar una regulación que no coarte las libertades más básicas en estos términos. Depende de cómo se reglamente, pero me parece muy difícil”, finalizó la presidenta del Círculo Uruguayo de la Publicidad.

 

El Observador, 22 de mayo de 2013

 

 

 

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