/ todo / Proyecto de ley de medios tiene 170 artículos y “no busca regular los contenidos” aseguró Mujica

Proyecto de ley de medios tiene 170 artículos y “no busca regular los contenidos” aseguró Mujica

El presidente José Mujica sostuvo que el proyecto de ley sobre los medios de comunicación audiovisuales que fue remitido al Parlamento no busca regular el contenido ni las editoriales sino que trata de prohibir el uso del poder por parte del Estado para privilegiar o castigar. Los medios serán dirigidos por un organismo independiente al gobierno y habrá un lugar reservado para los medios comunitarios.

 En su audición semanal por M24, el mandatario comenzó manifestando que hay que “reconocer que el Uruguay tiene gente en su sistema político de una capacidad de penetración y de visión que realmente sorprende. Y están ahí humildemente componiendo la política uruguaya.”

Agregó que son “enormemente aventajados”, ya que sostuvo, que antes de ser enviado el proyecto al Parlamento, de ellos surgieron “notables análisis críticos por algunos analistas políticos que a uno lo dejan sorprendido.”

“No es el único caso, ha pasado con otros (proyectos), se reitera y realmente es para quedarnos impresionados por la enorme capacidad de hablar, razonar y fundamentar en contra de algo que ni siquiera se conoce”, agregó.

Luego, se enfocó en el proyecto, informando que no se pretende que sea un “deshidrato.” Aunque indicó que tiene muchísimos artículos (un total de 170), aclaró que “está a leguas de cualquier cosa que pueda parecer a una ley mordaza.”

“Procura establecer derechos y obligaciones, contemplar procedimientos transparentes y respetuosos, trata que los otorgamientos de permiso sean lo suficientemente largos, tenga plazos para que se pueda desarrollar cualquier proyecto y para que obviamente se pueda recuperar la inversión”, adelantó.

Mujica afirmó que no se tomarán decisiones que afecten el ejercicio de la línea de la libertad de expresión, sino que se tratará de garantizar la diversidad y pluralidad, además de limitar la formación de monopolios y oligopolios.

“No incluye la regulación de contenidos como exigencia de veracidad e imparcialidad sino que se impulsa la sensata autorregulación”, manifestó el mandatario, quien agregó que se “prohíbe expresamente cualquier mecanismo previo sobre los medios y sus trabajadores por parte de cualquier autoridad reguladora.”

Además, añadió que trata de prohibir el uso del poder por parte del Estado para privilegiar o castigar. “No es una cuestión de controlar contenidos, que este o cualquier gobierno diga que es lo bueno y que es lo malo, no nos corresponde ese papel”, sostuvo.

Por su parte, el mandatario informó que no se “discrimina” al sector comunitario, por lo cual se establece una reserva para iniciativas sin fines de lucro.

Además, adelantó que los medios van a estar dirigidos por un organismo independiente al Gobierno pero que se necesita un aval parlamentario.

Mujica aseguró que es un proyecto de ley que no pretende tener la verdad absoluta y le va a corresponder al Parlamento las modificaciones que crean necesarias.

 

Ultimas Noticias, 17 de mayo de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.