/ Portal 180 / Para Mujica ley de comunicación “garantiza libertad y pluralismo”

Para Mujica ley de comunicación “garantiza libertad y pluralismo”

José Mujica dijo que el proyecto de la ley de contenidos audiovisuales no afectará el “ejercicio de la libertad de opinión de ningún medio” y que no busca regular contenidos sino “frenar la formación de monopolios y oligopolios”.

Mujica dedicó su audición en M24 al proyecto de ley de regulación de contenidos audiovisuales. Dijo que “no es ni pretende ser un desiderátum” pero que recoge las orientaciones generales que surgen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la ONU. “Está a leguas de cualquier cosa que pueda parecer una ley mordaz”, aclaró.

“Procura establecer derechos y obligaciones, contemplar procedimientos transparentes y respetuosos del debido proceso, trata que el otorgamiento de permisos para el uso de frecuencias por un tiempo sea lo suficientemente largo, con plazos, para que se pueda desarrollar cualquier proyecto de comunicación y que se pueda recuperar la inversión y lograr un margen eventual de rentabilidad”, comentó el presidente.

Para Mujica lo que se procura con el proyecto de ley no aparezcan exigencias con nuevos requerimientos que están ausentes de la ley de manera de dar “seguridad y previsibilidad” pero que “no se tomarán decisiones que afecten el ejercicio de la libertad de opinión por la línea editorial o informativa que se persiga”.

“Este proyecto de ley con cerca de 170 artículos trata de garantizar la libertad y el pluralismo en el sistema de medios, obliga a adoptar medidas adecuadas para garantizar el acceso equitativo a medios audiovisulaes y trata de limitar la formación de monopolios y oligopolios”, dijo el mandatario.

Mujica dejó claro que no está prevista “la regulación de contenidos como exigencias previas de veracidad o imparcialidad” y que no “impone códigos de éticas”. Incluso, advirtió, “prohíbe cualquier mecanismo de censura previa o de presiones sobre medios o trabajadores de cualquier autoridad reguladora”. Agregó que el proyecto “trata de prohibir el uso del poder y los recursos del Estado para premiar o castigar a los medios en función de las líneas informativas o editoriales”.

El presidente adelantó que “va a estar dirigido por un organismo independiente del gobierno y de intereses económicos y que necesita aval parlamentario” y que ese organismo será elegido por mayorías parlamentarias y por rendición de cuentas.

Luego, Mujica hizo referencia a su comentario de hace un año y medio, cuando dijo que si le llegaba una ley de medios la tiraba a la basura. “Cuando se empezaron a reunir algunos técnicos, y empezaron a hacer borradores, hubo un bombardeo de prensa, de trascendidos. Nosotros en Presidencia ni noticias teníamos de qué se estaba discutiendo. Y nos cayó muy mal que los comentarios surgieran hacia afuera y que se juzgara sin que los que teníamos que poner la firma supiéramos nada. Por eso dijimos en su momento que si nos traían un proyecto de ley lo íbamos a tirar a la papelera”, argumentó.

“No es que este o cualquier gobierno diga lo que es bueno o malo, lo que es calidad o lo que no es calidad. No nos corresponde ese papel. Pero sería deseable que se pudiera hacer con seriedad porque esto es algo para el país todo”, concluyó.

 

Portal 180, 17 de mayo de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.