/ todo / Obligan a ANEP a informar sobre situación de discapacitados en las escuelas

Obligan a ANEP a informar sobre situación de discapacitados en las escuelas

La Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual, logró que la Justicia condenara a la ANEP, a responder a un cuestionario de 30 preguntas sobre la situación de los escolares discapacitados en las distintas escuelas, algo a lo que la administración se negó a responder, argumentando no tener dicha información en algunos casos y a no haberla sistematizado, en otros.

Los padres, junto al Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, demandaron ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de lo Contencioso Administrativo a la ANEP, que no respondió a las preguntas en un plazo máximo de 40 días como marca la Ley.

Ahora el juez dispuso que las jerarquías escolares, tendrán un plazo máximo de 90 días para que se informe públicamente sobre las interrogantes que se plantean los padres de los chicos en las condiciones citadas.

Monitorear las acciones del Estado en la materia

Los padres de los niños con discapacidad, desean conocer cuántos niños con esa circunstancia están actualmente inscriptos en escuelas públicas comunes de todo el país, detallado por centro. También saber con cuánto personal se cuenta –si es que lo hay- para atender las necesidades especiales de sus niños. Otro requerimiento es la lista de escuelas que adoptaron medidas que permitan el acceso adecuado de esos niños a las escuelas.

ANEP deberá además informar sobre los requisitos que están exigiendo para inscribir niños con discapacidad en las escuelas.

Los padres han señalado que tienen particular interés en monitorear la situación real de las escuelas para sus hijos en tanto el Programa Nacional de Discapacidad ha detectado que el 50% de los niños con características diferentes se ven “muy afectados” para continuar sus estudios.

“Uruguay a nivel internacional firma convenios sobre los derechos humanos y parece que está todo bien. Pero después ves que a nivel interno nada de lo que se firma se cumple. Nosotros hace mucho tiempo que estamos esperando, nuestros hijos han crecido y no vemos cambios”, explicó Richard Muiño, integrante de la Federación de padres de niños con discapacidad.

 

LaRed21, 21 de mayo de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.