/ El Observador / Mujica sobre ley de medios: “No estamos pensando en regular contenidos”

Mujica sobre ley de medios: “No estamos pensando en regular contenidos”

El presidente señaló que lejos de “acallar a los dueños de los medios”, “va a plantearles obligaciones y responsabilidades”.

El presidente José Mujica adelantó este viernes en su audición de M24 algunos detalles de lo que será la ley de medios, en la que trabaja el gobierno. Según adelantó, la norma, que estará compuesta por 170 artículos, “recoge recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en esta materia y de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la ONU”.

“Esta ley está a leguas de cualquier cosa que pueda parecer una ley mordaza”, adelantó y explicó que su objetivo es “establecer derechos y obligaciones claras y precisas, procedimientos transparentes” para los medios de comunicación audiovisual.

“Va a garantizar más libertad de expresión no solo a los medios, si no también a todas las personas”, por lo tanto, advirtió, “no es una tentativa de acallar a los dueños de los medios, pero si va a plantearles obligaciones y responsabilidades”.

Además, dejó en claro que la norma “prohíbe cualquier mecanismo de censura previa, ya sea de presiones directas o indirectas sobre los medios y sus trabajadores”. Y agregó: “No estamos pensando en regular contenidos, ni meternos en la línea editorial de los medios”, lo que buscamos es la “autorregulación”, pero “sin imponer ninguna clase de códigos de ética que surjan desde el Estado”.

Por otro lado, el mandatario aclaró que la propuesta pretende definir las garantías del debido proceso en la asignación de frecuencias. Establece medidas adecuadas para “facilitar el acceso equitativo a los medios audiovisuales y trata de evitar la formación de monopolios y oligopolios”, aclaró. Subrayó también que la norma presupone un reconocimiento de la libertad editorial, lo que supone la libre determinación de la programación.

Organismo regulador y ombudsman
El presidente resaltó que la ley “no discrimina al sector comunitario”, muy por el contrario, “establece un reserva de un tercio del espectro para iniciativas sin fines de lucro”. Aclaró que la definición de los medios públicos no gubernamentales dentro del sistema de radio y tv va a estar dirigido por un organismo independiente del gobierno, pero que necesitará del aval parlamentario. “Este organismo será independiente del gobierno y de intereses económicos”, resaltó.

Por otro lado, el proyecto prevé la creación de la figura del ombudsman, que estará designado por mayoría parlamentarias especiales.

Discusión parlamentaria
Si bien el proyecto será sometido a discusión parlamentaria y allí se podrán hacer los cambios que se crean necesarios, el mandatario manifestó estar “enormemente impactado por cómo se analiza algo que no se conoce”. Desde que se comenzó a discutir esta idea y durante los últimos días, la oposición criticó esta iniciativa y pidió tener intervención en ella.

“Hace tiempo, más de un año y medio, cuando se empezaron a reunir algunos técnicos y empezaban a discutir este tema hubo un verdadero bombardeo de prensa, de trascendidos, de estoy y lo otro, que nos cayó muy mal”, señaló Mujica. Las voces hablaban de “toda clase de juicio sin que tuvieran la más mínima idea los que en última instancia las teníamos que tener”. “Fue por eso que dijimos que si nos llegaba algún proyecto, lo tirábamos a la papelera”, aclaró, haciendo referencia a palabras suyas sobre el proyecto. Con esos comentarios “estaban generando una atmósfera negativa para este proyecto que es importante porque el país necesita estos cambios”.

“Tenemos que discutir en profundidad y hacer los cambios que vamos a tener que hacer con espíritu abierto. No existe en la república un ámbito más adecuado para esta discusión que el Parlamento”, sentenció.

 

El Observador, 17 de mayo de 2013

 

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.