/ todo / Los principales enemigos de la libertad de información

Los principales enemigos de la libertad de información

Lea el informe. La lista de “predadores de la libertad de informar”, publicada todos los años por Reporteros sin Fronteras (RSF), en 2013 incluye 39 nombres de jefes de Estado, políticos o religiosos, milicias y organizaciones criminales que censuran, encarcelan, secuestran y a veces asesinan a periodistas.

 “El Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), creado a iniciativa de Reporteros sin Fronteras, debe ser la ocasión para rendir homenaje a todos los periodistas (profesionales y aficionados) que pagan con su vida, su integridad física o su libertad, su compromiso en favor de la información, así como para denunciar la impunidad de la que gozan estos predadores”, agregó.
 
Cinco predadores se añaden a la lista: el nuevo presidente chino Xi Jinping, el grupo yihadista sirio Jabhat Al Nosra, los miembros y partidarios de los Hermanos Musulmanes en Egipto, los grupos armados baluches de Pakistán y los extremistas religiosos de las Maldivas.
 
Cuatro predadores desaparecen de la lista: el exministro de Información, Correos y Telecomunicaciones de Somalia, Abdulkadir Hussein Mohamed; Thein Sein, presidente de Birmania, un país que vive una apertura sin precedentes pese a su situación de inestabilidad; la organización separatista vasca ETA, que anunció el fin definitivo de sus acciones armadas, así como las fuerzas de seguridad del movimiento islamista palestino Hamás y de la Autoridad Palestina, cuyas agresiones contra los medios de comunicación “han disminuido en forma considerable”.

Lea el informe completo aquí.

 

El Espectador, 03 de mayo de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.