/ El País / Líderes políticos afirman que multa del INAU busca la autocensura

Líderes políticos afirman que multa del INAU busca la autocensura

Lideres políticos afirman que se pone “una espada de Damocles” sobre los periodistas que escriben sobre los menores infractores.

La decisión del INAU de multar al diario El País por una nota periodística sobre una banda de menores infractores fue considerada como “peligrosa” y tendiente a provocar la autocensura de los periodistas en un tema como la inseguridad pública.

El senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) dijo que es “preocupante que el INAU sea juez y parte en un tema tan delicado como el derecho de informar” y afirmó que decisiones como las adoptadas apuntan a “limitar el derecho a informar”.

“Es una espada de Damocles sobre los medios y sus periodistas. Es muy llamativo que esto ocurra cuando el Frente Amplio llama a democratizar los medios y anuncia que hará campaña para no bajar la edad de imputabilidad. Son muchas coincidencias y es peligroso que se sancione a medios que informan sobre los menores que delinquen”, sostuvo.

Acotó que “ese es el camino que siguen los países que luchan contra los medios, aquí el Frente Amplio está mirando mucho hacia Argentina”.

El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) calificó de “equivocada” la multa del INAU. “Sancionar nota sobre un adolescente que tiene las características tan peculiares como el mencionado supone meter a los periodistas en una suerte de alerta porque cuando escriban pueden terminar siendo afectados o por lo que escriben le pueden generar un problema al medio del cual dependen”, sostuvo.

Dijo que se debe prestar atención y no interpretar estos hechos aisladamente. “Esto se da en un contexto en el cual hay una serie de medidas vinculadas a los medios de comunicación y los partidos políticos debemos hacer el máximo esfuerzo para que se respete la libertad de expresión”, dijo. Agregó que es “irrisorio” sancionar a El País por esa nota “cuando escuchamos un cruce durísimo de declaraciones entre los integrantes de la fuerza política que gobierna”.

 

El País, 14 de mayo de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.