/ El País / Líderes de oposición rechazan ley de medios sin amplio acuerdo

Líderes de oposición rechazan ley de medios sin amplio acuerdo

Los líderes de la oposición coincidieron en manifestar su rechazo al envío al Parlamento de un proyecto de ley de medios, y reclamaron la creación de un ámbito multipartidario para debatir el tema.

El Poder Ejecutivo se apresta a enviar esta semana al Parlamento una polémica ley de medios que a su vez se enmarca en una política más general que también incluye la adjudicación de canales de televisión digital. La oposición, aunque por motivos diferentes, rechaza la iniciativa del Poder Ejecutivo.

El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) dijo a El País que antes de enviar el proyecto de ley el Poder Ejecutivo debería convocar a todos los partidos con representación parlamentaria para lograr un proyecto con consenso político. “A nuestro juicio hay que impulsar una ley de medios con acuerdo de todos los partidos porque está en juego nada más y nada menos que la calidad democrática del país”, sostuvo.

“Resulta obvio y lógico que una ley de medios debe tener el respaldo y apoyo de todos los partidos políticos. Este no es un proyecto de ley más que aterriza en el Parlamento y luego se discute en comisión, estamos hablando de una política que abarca a los medios de comunicación. El presidente debe convocar a los partidos políticos para lograr un texto con apoyo, con consenso”, agregó.

Larrañaga también recordó que en su momento el presidente José Mujica dijo que tiraría a la papelera una ley de medios porque, a su criterio, la mejor regulación era la que no existe. “Ahora recorre un camino contrario al que en su momento se postuló. Una ley de este tipo tiene que tener el respaldo de todos los partidos”, enfatizó.

A iniciativa del diputado Álvaro Delgado (Aire Fresco) el Directorio del Partido Nacional enviará una carta al presidente José Mujica solicitándole una reunión para proponerle un ámbito multipartidario para analizar el tema.

Por su parte, el senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), estimó que toda iniciativa vinculada a medios de comunicación debe postergarse porque “estamos muy próximos a la campaña electoral” y “no sólo no es conveniente sino que despierta sospechas toda esta movida”.

“El Frente Amplio habla de democratizar los medios, el Poder Ejecutivo anuncia el envío de una ley de medios y además se prepara para asignar canales. El gobierno debería dejar todo eso para después de las elecciones. La campaña electoral está muy próxima y son los medios los que informan sobre las propuestas electorales. Puede ser muy mal interpretado que todo esto coincida con la campaña, por eso creo que lo más conveniente, y por la delicadeza del tema, sería que el gobierno deje todos estos planes vinculados con los medios para después de las elecciones”, consideró el precandidato a la Presidencia del Partido Colorado.

Por su parte, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a El País que le preocupa el anuncio de que el Poder Ejecutivo enviará una ley de medios al Parlamento.

“No tenemos conocimiento del proyecto, simplemente tenemos preocupaciones. El proyecto tiene 180 artículos y eso aumenta nuestra preocupación y si uno mira lo que han sido las leyes de medios en los últimos tiempos más nos preocupamos”, indicó Mieres en referencia al debate en Argentina.

Mieres dijo que así como las leyes que modifican el sistema electoral requieren mayorías especiales, la ley de medios requiere “un acuerdo de todos los partidos políticos”, por lo que reclamó la conformación de una comisión multipartidaria para estudiar la iniciativa.

Multa del INAU a El País empuja a la “autocensura”

Como un intento de empujar a los periodistas hacia la autocensura calificaron los líderes de la oposición la multa que el INAU aplicó a El País por un artículo periodístico sobre una banda de menores homicidas.

“Es una espada de Damocles sobre los medios y sus periodistas. Es muy llamativo que esto ocurra cuando el Frente Amplio llama a democratizar los medios y anuncia que hará campaña para no bajar la edad de imputabilidad”, sostuvo el senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay).

Por su parte, el senador blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) afirmó que “sancionar por una nota sobre un adolescente infractor que además tiene un profuso historial delictivo supone meter a los periodistas en una suerte de alerta, porque cuando escriban pueden terminar siendo afectados o lo que escriben le puede generar un problema al medio del cual dependen”.

El INAU resolvió multar a El País porque en una nota sobre una peligrosa banda de menores rapiñeros publicada el 16 de junio de 2010, identificó a uno por su apodo y mencionó el asentamiento en el que residía.

El INAU afirma que El País violó “el derecho a la privacidad” del Ricky, autor hasta ese momento de violentos asaltos y un intento de homicidio, y que un año después, estando fugado del INAU, participó del asesinato a sangre fría de un guardia de seguridad.

Bordaberry dijo que es “preocupante que el INAU sea juez y parte en un tema tan delicado como el derecho de informar” y afirmó que decisiones como las adoptadas apuntan a “limitar el derecho a la libertad de expresión”. Acotó que “ese es el camino que siguen los países que luchan contra los medios, aquí el Frente Amplio está mirando mucho hacia Argentina”.

Larrañaga consideró que se debe prestar atención y no interpretar estos hechos aisladamente. “Esto se da en un contexto en el cual hay una serie de medidas vinculadas a los medios de comunicación y los partidos políticos debemos hacer el máximo esfuerzo para que se respete la libertad de expresión”, dijo.

Según la resolución del INAU, el artículo de El País incluye “expresiones que son peyorativas y se encuentran dotadas de lesividad de los derechos del adolescente que sin nombrarlo lo individualiza por el seudónimo, que precisamente es como se le reconoce”.

Los servicios jurídicos de El País ya recurrieron la resolución del organismo. Haberlo identificado por el seudónimo es para el INAU “lo más grave” porque “dichos jóvenes son más conocidos por ellos que por sus propios nombres y apellidos, por lo que claramente se deduce (de la nota) a quiénes se está refiriendo, individualizándolos palmaria y notoriamente”.

Ayer Radio Colonia editorializó sobre la multa del INAU a El País. “Es realmente absurdo”, dijo el medio coloniense. “Lesiona la libertad de expresión del pensamiento y lesiona la libertad de la ciudadanía para conocer las conductas criminales y para juzgarlas en conciencia”, agregó.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, dijo a El País que la multa aplicada por el INAU “tiene el claro potencial de provocar autocensura en los periodistas que hicieron la nota y en los demás colegas cuando quieran informar sobre hechos similares”.

 

El País, 15 de mayo de 2013
Foto: Darwin Borrelli

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.