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Ley de medios uruguaya

Un proyecto de ley de medios ya ingresó al Parlamento uruguayo. La norma, que contiene más de 180 artículos, será tratada en primera instancia por la Cámara baja. El texto apunta a asegurar la diversidad y el pluralismo en el sistema de medios de comunicación y no se trata de una iniciativa con la cual se pretende controlar los contenidos, de acuerdo con el gobierno del Frente Amplio. “Está a leguas de lo que sería una ley mordaza a periodistas, medios y líneas editoriales. La propuesta busca establecer derechos, obligaciones y la previsibilidad del debido proceso y es una ley garantista; recoge las orientaciones generales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la materia y también abreva en documentos de la relatoría para la libertad de opinión de la ONU”, explicó el presidente José “Pepe” Mujica.

En ese sentido, aseguró el mandatario que los artículos que componen el proyecto incluyen, sobre todo, medidas para habilitar el acceso equitativo a medios y limitar la formación de monopolios y oligopolios. “No se busca acallar a los dueños de los medios, sino procurar que tengan obligaciones y responsabilidades con la sociedad”, indicó. Subrayó también que no se incluye la regulación de contenidos, sino que impulsa la autorregulación. Mujica se remitió al año pasado, cuando los técnicos comenzaban a esbozar el tema, y recordó que “cayeron muy mal los términos de discusiones que surgieron sin que siquiera los que tenían que poner la firma tuvieran la más mínima idea de lo que plantearía el proyecto”.

Para el gobierno, se debe discutir en profundidad la propuesta y hacerle los cambios que sean necesarios. En cuanto a la oposición, Mujica manifestó que sería deseable que se pudiera discutir con seriedad y no cometer la actitud de salir a criticar lo que se desconoce. “Eso no hace otra cosa que dejar una sensación de irresponsabilidad”, estimó el presidente.

Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori subrayó que el proyecto de ley de medios audiovisuales no regulará los medios de comunicación, sino que se apunta a evitar situaciones conocidas como clientelismo a la hora de conceder las frecuencias del Estado a operadores privados. “Uruguay nunca tuvo en el pasado reglas claras en materia de concesión de ondas”, dijo el vicepresidente y denunció que la asignación de medios radiales y televisivos fue realizada bajo criterios no objetivos, practicándose en ese trámite, y muchas veces, el clientelismo, dando favores a cambio, seguramente, de otros aspectos y procesos. Astori remarcó asimismo que no está a favor de la regulación de los contenidos en los medios de comunicación. “Me parece un aspecto que tiene un límite muy delgado, puede limitar la libertad de expresión, y con eso hay que tener mucho cuidado”, subrayó. “Se deben establecer las reglas de juego claras a las que puedan someterse todas las personas aspirantes a ser consignatarios de un medio de comunicación”, agregó.

El presidente se encargó de aclarar que mediante la ley se propone establecer las condiciones de los permisos para el uso de frecuencias por un tiempo que el gobierno entiende será lo suficientemente largo para que se pueda desarrollar cualquier proyecto de comunicación y se pueda también recuperar la inversión y lograr un margen de rentabilidad. “Mientras se usa la frecuencia, no aparecerán exigencias de nuevos requerimientos que están ausentes de la ley”, aclaró Mujica, y agregó que no se tomarán decisiones que afecten el ejercicio de la libertad de opinión, destacando además que todas estas recomendaciones están en el marco normativo general del Uruguay.

 

Página 12, 23 de mayo de 2013 – Argentina

 

 

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