/ todo / Ley de medios: oposición fuera de juego

Ley de medios: oposición fuera de juego

Inmediatamente enviada al Parlamento la denominada ley de medios, esta semana la *oposición salió al cruce con una batería de cuestionamientos, lo que evidencia la veloz lectura que realizaron sobre el proyecto de más de 120 páginas. Posiblemente deban volver a leerla, ya que la comparación que realizaron con la ley de Argentina quedó desactivada cuando Clarín reconoció que la uruguaya es distinta.

El senador de Alianza Nacional, Jorge Washington Larrañaga dijo a El País que el gobierno debió haber convocado a todos los partidos políticos antes de enviar el proyecto al Parlamento, a fin de alcanzar un consenso político. “Hay que impulsar una ley de medios con acuerdo de todos los partidos porque está en juego nada más y nada menos que la calidad democrática del país”, indicó.

En tanto, el senador colorado Pedro Bordaberry de Vamos Uruguay subrayó  que “el Frente Amplio habla de democratizar los medios, el Poder Ejecutivo anuncia el envío de una ley de medios y además se prepara para asignar canales. El gobierno debería dejar todo eso para después de las elecciones”. Afirmó que decisiones como las adoptadas apuntan a “limitar el derecho a la libertad de expresión”.

“Ese es el camino que siguen los países que luchan contra los medios, aquí el Frente Amplio está mirando mucho hacia Argentina”, añadió.

Por su parte, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres dijo en clara referencia a la situación de la ley de medios en Argentina que “no tenemos conocimiento del proyecto, simplemente tenemos preocupaciones. El proyecto tiene 180 artículos y eso 

aumenta nuestra preocupación y si uno mira lo que han sido las leyes de medios en los últimos tiempos más nos preocupamos”.

Mientras tanto, el diario argentino Clarín destacó en su edición del 22 – 5- 2013 una amplia cobertura del proyecto de ley presentado por el gobierno uruguayo, destacando del mismo la “independencia de los medios de comunicación” y su derecho a la “libertad editorial”.

Asimismo agrega: “El proyecto uruguayo además sostiene que es incompatible con la libertad de expresión la utilización del poder y los recursos económicos del Estado con el objetivo de presionar, castigar, premiar o privilegiar a los comunicadores y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas”.

“El proyecto defiende el derecho a la libertad de expresión, prohíbe la censura previa o las presiones directas o indirectas, y afirma que se promoverá la independencia de los medios de comunicación”, afirma Clarín.

Finalmente Clarín concluye que “Mujica no incluye esta ley como parte de su batalla para amordazar a los medios que son críticos del Gobierno, ni pretende destruir a un grupo de medios en especial”.

* Las declaraciones de la oposición son recogidas de distintos medios.

 

http://revistalaventana.com, 24 de mayo de 2013 – avenidatoronto

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.