/ La República / Ley de medios: “Está a leguas de ser una mordaza”

Ley de medios: “Está a leguas de ser una mordaza”

El presidente José Mujica dio detalles generales del contenido del proyecto de ley de medios audiovisuales y, al mismo tiempo, desechó la posibilidad esgrimida por la oposición de debatir su contenido previo a su remisión al Poder Legislativo.

El mandatario entiende que “no existe ningún ámbito más adecuado y más trascendente para esa discusión que el Parlamento que lo puede modificar y mejorar muchísimo”. Más de 180 artículos contiene la iniciativa, la que Mujica, confesó, espera que sea “modificada” y “hasta mejorada” por el Parlamento.

El proyecto apunta a asegurar la “diversidad” y el “pluralismo” en el sistema de medios y enfatizó reiteradamente que no se trata de una iniciativa con la cual se pretende controlar los contenidos. “Está a leguas de lo que sería una ley mordaza a periodistas, medios y líneas editoriales. La propuesta busca establecer derechos, obligaciones y la previsibilidad del debido proceso y es -dijo- una ley “garantista”; recoge las orientaciones generales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la materia y también abreva de documentos de la relatoría para la libertad de opinión de la ONU.

Mujica sentenció que “ningún gobierno ni este ni los que vendrán” puede proponerse la regulación de los contenidos como exigencia previa de imparcialidad, sino que “se impulsa la sensata autorregulación, sin imponer ninguna clase de códigos de ética que surjan desde el Estado”. Se establece la prohibición de “cualquier mecanismo de censura previa por parte de cualquier autoridad reguladora y trata de prohibir el poder y el uso económico del Estado como forma de privilegiar la comunicación en función de líneas informativas o editoriales”.

En su audición por M24, el presidente aclaró que mediante la ley se propone establecer las condiciones de los permisos para el uso de frecuencias “por un tiempo” que el gobierno entiende será lo suficientemente largo para que se pueda desarrollar cualquier proyecto de comunicación y se pueda también recuperar la inversión y lograr un margen de rentabilidad. “Mientras se usa la frecuencia, no aparecerán exigencias de nuevos requerimientos que están ausentes de la ley”, aclaró Mujica, y “no se tomarán decisiones que afecten el ejercicio de la libertad de opinión”, destacando que todas estas recomendaciones están en el marco normativo general del Uruguay. La iniciativa tiene un cúmulo de aspectos que innovan el sistema audiovisual de los medios.

Uno de ellos es el reparto equitativo de las frecuencias del Estado a entidades comunitarias buscando, dijo Mujica, la pluralidad en los medios y el acceso “equitativo” a estos, limitando la formación de monopolios y oligopolios. Se establece una reserva de un tercio del espectro radial y televisivo para organizaciones sin fines de lucro y se definen medios públicos no gubernamentales dentro de un sistema de radio y TV del Uruguay dirigido por un organismo independiente del gobierno. El proyecto crea además la figura del ombudsman de los medios de comunicación, el cual será designado por mayorías parlamentarias especiales.

“Uruguay nunca tuvo reglas claras”
El vicepresidente Danilo Astori subrayó que el proyecto de ley de medios audiovisuales no regulará los medios de comunicación, sino que se apunta a evitar situaciones conocidas como “clientelismo” a la hora de conceder las frecuencias del Estado a operadores privados.“Uruguay nunca tuvo en el pasado reglas claras” en materia de concesión de ondas dijo el vicepresidente y denunció que “la asignación de medios radiales y televisivos fueron realizados bajo criterios no objetivos” practicándose en ese trámite “y muchas veces, el clientelismo, dando favores a cambio, seguramente, de otros aspectos y procesos y eso creemos que no puede seguir siendo así”. Astori remarcó que no está a favor de la regulación de los contenidos en los medios de comunicación. “Me parece un aspecto que tiene un límite muy delgado, puede limitar la libertad de expresión y con eso hay que tener mucho cuidado”, subrayando que con este proyecto se busca generar “reglas de juego claras a las que puedan someterse todas las personas aspirantes a ser consignatarios de un medio de comunicación”.

El lunes al Parlamento
El largo proyecto de regulación de medios audiovisuales estará ingresando el lunes 20 de mayo al Parlamento, confirmaron anoche altos jerarcas del Poder Ejecutivo. Este fin de semana, se agregó, se le estará dando los últimos retoques jurídicos a la norma que contiene más de 180 artículos. La iniciativa será tratada en primera instancia por la Cámara baja. Una vez que ingrese a Comisión y sean convocados los interesados, pasará al Plenario para ser aprobada y, posteriormente, derivada al Senado para volver a transitar un camino similar.

 

La República, 18 de mayo de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.