/ La República / José Mujica en m24: “Oposición criticó Ley de Medios sin conocerla”

José Mujica en m24: “Oposición criticó Ley de Medios sin conocerla”

El presidente afirmó que la ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual no apunta a regular los contenidos informativos, sino el monopolio en el área. Al respecto, ironizó acerca de “los notables análisis críticos” que surgieron de la oposición “sin siquiera conocer el proyecto”. Catalogó tan actitud de “irresponsable”.

Mujica afirmó que “hay que reconocer que Uruguay tiene gente en su sistema político con una visión que sorprende”. Lo dijo irónicamente, en referencia a “aquel cuerpo de analistas” que “mucho antes de leer el produjeron análisis críticos sorprendentes” y asombran “por su enorme capacidad de hablar, razonar y fundamentar en contra de algo que no se conoce”.

Tras la crítica, el mandatario afirmó que con el proyecto sobre Servicios de Comunicación Audiovisual “está a leguas de cualquier cosa que pueda parecer una ley mordaza” y apunta a “garantizar la diversidad y el pluralismo en el sistema de medios”.

En ese sentido, aseguró además que los cerca de 170 artículos que lo componen incluyen, sobre todo, medidas para habilitar el acceso equitativo a medios y limitar la formación de monopolios y oligopolios. “No se busca acallar a los dueños de los medios, sino procurar que tengan obligaciones y responsabilidades con la sociedad”, indicó.

Subrayó así que no se incluye la regulación de contenidos, sino que “impulsa la sensata autorregulación”. “Más libertad para los medios y para todas las personas”, sentenció.

Mujica se remitió al año pasado, cuando los técnicos comenzaban a esbozar el tema, y recordó que “hubo un verdadero bombardeo de trascendidos”. Dijo que “cayeron muy mal los términos de discusiones que surgieron sin que siquiera los que tenían que poner la firma tuvieran la más mínima idea de lo que plantearía el proyecto”

Al respecto, aseguró que dijo que si venía un proyecto “lo iba tirar a la papelera porque se estaba creando una atmósfera negativa para su consideración”.

Para el mandatario, se debe discutir en profundidad el proyecto y “hacerle los cambios que hayan que hacer”. Con espíritu abierto y de respeto, (…) porque ante los cambios tecnológicos el país necesita una verdadera actualización”.

En cuanto a la oposición, manifestó que “sería deseable que se pudiera discutir con seriedad, y no cometer la actitud de salir a criticar lo que no se conoce”. “Eso no hace otra cosa que dejar una sensación de irresponsabilidad”, estimó, por lo que recomendó “despojarse de toda pasión” para que en tiempos venideros “se encuentre el camino de una buena ley que ayude en este frente tan delicado e importante”.

 

La República, 17 de mayo de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.