/ Portal 180 / Institución de DDHH rechaza “discriminación positiva” en favor de canales privados

Institución de DDHH rechaza “discriminación positiva” en favor de canales privados

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, pidió que el Ministerio de Industria revea los argumentos usados para privilegiar a los canales privados en la concesión de las frecuencias digitales.

El Ministerio de Industria utilizó para otorgarle a los canales privados un canal digital la “discriminación positiva”, un concepto que se usa para favorecer a los sectores más vulnerables de la sociedad. Así lo señala una resolución de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) del Parlamento que le contesta a Presidencia y a ese ministerio los argumentos para darle, sin concurso, un canal digital a los dueños de los canales 4, 10 y 12.

La resolución de la INDDHH responde a una denuncia de la Coalición para una Comunicación Democrática. Esa organización sostiene que el proceso de asignación de las frecuencias y las decisiones adoptadas por el gobierno, “pueden llevar a que se viole los estándares internacionales de libertad de expresión; el derecho a la información; el pluralismo y la diversidad en la radiodifusión”.

Según la INDDHH, no parece razonable que el trato diferencial favorable a los tres operadores históricos pueda tener como argumento la discriminación positiva, ya que parece indiscutible que no estamos ante sectores de la sociedad más vulnerables o desfavorecidos.

Para la INDDHH, “los argumentos jurídicos planteados por el Poder Ejecutivo para justificar una situación de afectación del derecho a la igualdad en el proceso de asignación de frecuencias de TV Digital no son compartibles, siendo, por lo tanto, este un punto que debería ser revisado y ajustado por las autoridades competentes”.

El principio de “discriminación positiva” “solamente es aplicable a las personas o sectores de la sociedad históricamente vulnerables o desfavorecidos (como es el ejemplo de las personas con discapacidad; la población afrodescendiente o indígena; los trabajadores migrantes y sus familias; las mujeres o los niños y niñas)”, dice la resolución.

El INDDHH afirma que “no parece razonable argumentar que el trato diferencial y más favorable a los tres operadores históricos de las frecuencias puede tener como fundamento el principio de discriminación positiva, ya que parece indiscutible que no estamos frente a ‘sectores de la sociedad más vulnerables o desfavorecidos”.

En las recomendaciones, el texto reconoce “la relevancia” del proceso de asiganación de frecuencias de tv digital y “de adecuación del marco jurídico en materia de Servicios de Comunicación Audiovisual” históricamente “librada a la discrecionalidad de las autoridades”.

Además recomienda a las autoridades atender “la garantía absoluta del derecho de igualdad y a la no discriminación en el proceso en marcha”.

Las resoluciones del INDDHH no son vinculantes.

 

Documentos adjuntos:

Comments are disabled

Comments are closed.