/ Portal 180 / Gobierno usó argumentos de Andebu para revocar permiso a Claro TV

Gobierno usó argumentos de Andebu para revocar permiso a Claro TV

El gobierno revocó la autorización a la empresa de telefonía Claro que la habilitaba a prestar el servicio de televisión satelital para abonados. Las razones expuestas en la resolución son las mismas que habían planteado los canales privados.

En la resolución se dio a lugar los argumentos de los actuales operadores de televisión cable. De esta forma el gobierno le evita a los cableros (y a los canales privados que tienen sus cables) una nueva competencia como la de DirecTV, que es la empresa que más creció en el rubro en el 2012.

Según datos de la Ursec, en 2012 DirecTV consiguió casi 50 mil nuevos abonados, mientras los cables de los canales (Montecable, Nuevo siglo y TCC) se mantuvieron estables.

En octubre de 2008 el gobierno había autorizado a Claro a ingresar en el mercado de la televisión satelital. Unos meses después, en enero de 2009, el Poder Ejecutivo de Tabaré Vázquez revocó esa autorización argumentando que se estaba elaborando la política de telecomunicaciones en la que el Plan Cardales iba a tener un rol preponderante, y que por lo tanto no estaba en condiciones de otorgar esa licencia.

Al asumir Mujica, el Plan Cardales, el principal argumento de la revocación, fue discontinuado, por lo que perdió peso la postura del Estado.

Claro presentó un recurso de anulación de la revocación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el que finalmente fue aceptado por el tribunal en febrero de este año.

Cuando se conoció la noticia de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo daba luz verde para el ingreso de Claro al mercado de la televisión, el gerente general de Claro, Horacio Alvarellos dijo a No toquen nada que Claro TV iba a comenzar a operar en un plazo de entre 90 y 120 días para no descuidar su “negocio principal”, es decir, la telefonía celular.

El gerente de Claro también había dicho que la competencia entre operadores de televisión debería centrase en prestar un buen servicio y no en buscar un monopolio. “Creo que es muy beneficioso para los uruguayos; es lo que debieran buscar todas las empresas, no buscar monopolios, y quizás después no dar un buen servicio”, había dicho Alvarellos.

El 20 de febrero de este año unas 30 empresas asociadas a Andebu y la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados presentaron un recurso de revocación y jerárquico para impedir que Claro TV logre el permiso para prestar su servicio.

En la resolución del pasado viernes se dio lugar a los argumentos de los canales privados. Andebu recurrió a vicios de forma y de fondo, por ejemplo: en 2008 no se notificó a los demás operadores de la resolución que iba a tomar la Ursec ni se publicó en la resolución en el Diario Oficial. Para Andebu estos vicios de forma convierten en ilegítimo el acto administrativo de autorización a Claro.

En la resolución se expresa que se “adolece de una ilegitimidad formal ante la ausencia de la vista previa de precepto y la falta de publicidad” y agrega que “no surge de las actuaciones que culminaron con el otorgamiento de la licencia de comunicación clase D a FLIMAY que las empresas que podrían ver lesionados sus intereses hayan sido puestas en conocimiento de lo actuado”.

Como vicio de fondo, Andebu esgrimió que Claro no cumplió con informar la titularidad de los accionistas de la sociedad anónima que solicitó la autorización, como la reglamentación vigente requiere.

En la región, Claro TV incursionó en el mercado de la televisión para abonados en 2007 y ofrece el servicio de televisión por cable y satelital en 13 países latinoamericanos.

El presidente de Andebu, Rafael Inchausti, había dicho a No toquen nada que lo que le preocupa a los operadores es el ingreso de estos actores por las condiciones de privilegio con las que ingresan. Por ejemplo, pueden llevar adelante una política de precios predatorios, es decir, ofrecer su producto por debajo de los costos.

Documentos adjuntos:

Resolución

 

Portal 180, 14 de mayo de 2013

 

Comments are disabled

Comments are closed.