/ todo / Gobierno uruguayo envía proyecto de ley de medios al Parlamento

Gobierno uruguayo envía proyecto de ley de medios al Parlamento

El gobierno uruguayo envió al Parlamento, el martes 22 de mayo, el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual – conocido como Ley de Medios -, informó el diario El País. Según el texto del proyecto, el objetivo es establecer “reglas claras que permitan generar un sistema de medios audiovisuales armónico, con una competencia equilibrada y justa entre los operadores”. 

Con 13 capítulos y 183 artículos, el proyecto pretende actualizar la legislación sobre el espectro audiovisual de Uruguay, “particularmente en lo referente a los avances en materia de digitalización de las telecomunicaciones, superando el régimen jurídico vigente desactualizado, concretando su imprescindible modernización”, agregó El Diario. El texto completo del proyecto puede leerse aquí (a través de Scribd).

Entre otros cambios, el proyecto de ley establece que una empresa sólo puede tener un máximo de tres medios audiovisuales y una sola frecuencia de radio (AM o FM), y también prohíbe el ofrecimiento de servicios de telefonía a empresas audiovisuales. Los titulares de las estaciones de televisión no pueden tener más de seis licencias en todo el territorio uruguayo – y hasta un máximo de tres en la capital del país, Montevideo.

Otro punto importante del proyecto se refiere a la producción nacional. De ser aprobado, el texto establece que por lo menos el 60% de la programación de cada medio deberá ser de producción o coproducción nacional – sin contar la publicidad y la autopromoción. Y, de la programación nacional, el 30% deberá ser realizado por productores independientes. El diario El Observador hizo una recopilación de los principales cambios propuestos en el proyecto de ley con respecto a las restricciones de la programación para menores de edad y de contenido televisivo.

Una de las críticas al proyecto enviado por el Ejecutivo es la ausencia de un debate abierto antes de su finalización. El diputado del Frente Nacional, Álvaro Delgado, por ejemplo, dijo que “el gobierno debería haber generado una mesa multipartidaria en el tema antes de la redacción del proyecto de Ley, como lo hizo en otras áreas, y así generar mayores consensos”, informó el sitio web La Red 21.

El viernes 17 de mayo, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo que el proyecto no sería una “ley mordaza” y que no habría regulación de contenidos, informó el espectador.com. “[El proyecto] procura establecer derechos y obligaciones claras y precisas, procedimientos transparentes y respetuosos del debido proceso”, afirmó el presidente.

Vea a continuación la totalidad del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Centro Knight, 22 de mayo de 2013 – Isabela Fraga

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.