/ El Observador / Gobierno reanuda llamado a interesados por TV digital

Gobierno reanuda llamado a interesados por TV digital

El Poder Ejecutivo había suspendido la convocatoria a principio de 2013. El llamado ahora es para sumar cinco señales nuevas.

El gobierno reanudó el llamado para interesados en ofrecer servicios de TV digital abierta comercial en Montevideo. Este miércoles, el Poder Ejecutivo emitió un decreto en el que fijó el plazo para la presentación de propuestas en 45 días. A su vez, para presentarse al llamado hay que contar con una garantía de 3.500 unidades reajustables.

El decreto fue firmado por el presidente José Mujica y por el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. Según dice el texto, resulta aconsejable una apertura gradual en el sector comercial y por eso “conviene acotar la cantidad de nuevos actores en la etapa inicial”. En total serán cinco los canales que podrán utilizar los interesados en brindar servicios de TV digital. Además, “en el caso que dos o más personas jurídicas deseen presentarse en forma conjunta, deberán hacerlo en forma consorciada”.

Según el portal de Presidencia, los “nuevos titulares de autorizaciones de estaciones de televisión dispondrán de un año para el inicio efectivo de las transmisiones comerciales” y la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones podrá prorrogar este plazo por un año más si se aducen razones de fuerza mayor.

El 31 de diciembre de 2012, el presidente Mujica firmó, al filo del plazo que se había auto impuesto, un decreto que establecía el llamado a interesados para brindar servicio de radiodifusión digital. A partir de ese momento comenzó a correr un plazo de 60 días, en los que interesados debían reunir las condiciones para pugnar por una señal de TV digital. Pero luego de diferentes solicitudes por parte de potenciales interesados privados –gestionadas directamente al mandatario– se firmó un nuevo decreto que suspendía los plazos de la licitación establecidos en el decreto original. Esa decisión personal de Mujica dejó en stand by el proceso hasta ahora.

Lea el decreto completo.

 

El Observador, 09 de mayo de 2013

Comments are disabled

Comments are closed.