/ todo / Gobierno avanza en medidas para seguridad de la información electrónica

Gobierno avanza en medidas para seguridad de la información electrónica

El director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, sostuvo que el Gobierno avanza en la instrumentación de la firma electrónica. “Está todo listo para tener las primeras autoridades de certificación habilitadas. También estamos trabajando en la estructuración de un piloto de cédulas de identidad electrónica”, manifestó durante su disertación en la apertura del XXVIII Congreso de Seguridad de la Información.

Clastornik resaltó que la confianza es fundamental para expandir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sectores como el financiero o el gobierno electrónico, porque su uso solo aumenta si hay credibilidad y confianza. “En la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) —añadió— concentramos esta labor alrededor de tres aspectos: la privacidad y protección de datos personales, la firma electrónica y la seguridad de la información. Sobre cada uno de esos temas hemos avanzado con logros importantes”.

Respecto a la privacidad y protección de datos, el jerarca destacó que AGESIC organizó en octubre de 2012 la 34.ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, que catalogó como muy exitosa. “Uruguay además ha conseguido varias distinciones internacionales en el tema y es el único país no europeo en el mundo adherido al Convenio 108, además de contar con la adecuación a la normativa de la Comunidad Europea”, indicó.

También se refirió a la firma electrónica avanzada; adelantó que “está todo listo para tener las primeras autoridades de certificación habilitadas y, entre otras cosas, estamos trabajando en la estructuración de un piloto de cédulas de identidad electrónica y también hay un sistema de OID disponible para la identificación de objetos”.

Finalmente, se refirió a los avances en seguridad de la información: “Trabajamos a nivel nacional e internacional; a nivel nacional se ha fortalecido el CERTuy (institución que tiene competencia para actuar en caso de ataques informáticos), como organismo regulador del manejo de incidentes, y se están estableciendo políticas en varios ministerios. A nivel internacional tenemos una presencia bastante importante y hemos apoyado a varios países de la región transfiriendo la experiencia uruguaya”, expresó.

En este Congreso de Seguridad de la Información participaron numerosos expertos que tienen responsabilidad en la gestión de diseño y administración en seguridad de la información, además de quienes están interesados en mantenerse actualizados en este tipo de conocimiento.
 
Web Presidencia, 24 de mayo de 2013

Comments are disabled

Comments are closed.