/ todo / Frente Amplio tomó posición sobre algunos temas claves

Frente Amplio tomó posición sobre algunos temas claves

El Plenario del Frente Amplio (FA) se pronunció este fin de semana sobre temas claves de la agenda política actual, como lo son por ejemplo la despenalización del aborto y la legalización de la marihuana.

El máximo órgano del Frente Amplio tomó posición sobre varios asuntos que se van a discutir en los próximos meses.

La resolución completa tiene 14 puntos y hace referencia a varios temas, incluso algunos vinculados al contexto internacional, regional, al Mercosur, a la situación política en Venezuela, etc.

Hay varios ítems que fijan posición sobre asuntos polémicos. Por ejemplo, la consulta popular que se realizará el 23 de junio para definir si hay o no referéndum sobre la ley que despenaliza el aborto.

En diálogo con En Perspectiva, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, profundizó en el alcance de la resolución.

Sobre el tema de la ley que despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, la posición del FA en esta primera instancia es defender la ley vigente y su puesta en marcha, pero respetar a los integrantes de la fuerza política que no coinciden por un tema de objeción de conciencia.

De ahí que se estableció que no harán campaña para que la gente no vaya a votar el 23 de junio.

Xavier insistió en que no se trata de libertad de acción lo que resolvió el Plenario:

“Es una posición del FA que dice que va a defender la ley, por tanto no va a convocar a una instancia en la que el objeto es luego derogarla, como es la del próximo 23 de junio. Nosotros estamos absolutamente convencidos y decididos a defender esa ley, no solo porque fue un trabajo de muy largo tiempo de las bancadas del FA sino también porque estamos convencidos de que la aplicación en una política pública como la que se lleva adelante viene dando resultados. Esto en la medida en que no ha habido muertes maternas por esa razón, aunque podría llegar a haberlas incluso con una aplicación adecuada. Esa posición, que es firme y definida, no es óbice para quienes tienen objeción de conciencia”.

Sobre la posición del expresidente Tabaré Vázquez, la presidenta del FA dijo que “no hay ninguna novedad” y que “siempre se supo su posición, incluso antes de ser presidente”.

Xavier admitió que en la interna del FA “hay una mayoría muy amplia que preferiría que el FA haga campaña y que coloque el tema en un nivel de tensión que la fuerza política no admite”:

“No es un tema político más, no es el tema de las empresas públicas, de la Constitución, incluso de los crímenes cometidos en la dictadura. Es un tema considerado de conciencia, entonces tiene un tratamiento especial dentro de la fuerza política a un nivel de que nos comprenda de alguna manera a todos, sin desmerecer la firmeza en la defensa de la ley que como organización vamos a hacer”.

Este fin de semana el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, reclamó que Vázquez se pronuncie acerca de si va a votar o no el 23 de junio:

“Hay mucha preocupación en torno a la figura del doctor Vázquez por parte de la oposición. Me parece que en este caso el doctor Larrañaga tiene bastante temas de qué ocuparse más que saber si el doctor Vázquez va a ir o no. No van a votar en el mismo circuito así que no creo que haya que coincidir en absolutamente nada”.

Por otro lado, el Plenario Nacional del FA “encomendó” a los legisladores del oficialismo que aprueben “en el plazo más breve posible un proyecto de ley que regule el mercado de marihuana”, en el que el “Estado uruguayo supervise” la producción, comercialización y distribución de esa droga.

En este punto varios sectores no aprueban que el Estado asuma esta tarea, por lo que el tema dividió a los asistentes al Plenario.

Por consenso, se votó una declaración en donde el FA reconoce que la propuesta tiene el objetivo de “combatir al narcotráfico” y evitar que los consumidores ingresen “al circuito de violencia” y accedan “a sustancias muchos más dañinas”.

También se encomienda “afirmar las políticas sanitarias que aseguren la prevención y reducción del daño”.

Xavier admitió que en este tema siguen habiendo diferencias, pero que hay más coincidencias que en el punto de partida.

La presidenta del FA explicó que hay quienes quieren avanzar en la línea del autocultivo, pero que el presidente José Mujica ha dejado claro que todo lo demás existe (especialmente el narcotráfico) y que algo hay que hacer.

En este sentido, no se mandató a la bancada, sino que se encomendó a seguir trabajando para buscar un camino de salida a este tema:

“Si bien en algunas encuestas de opinión con un porcentaje negativo alto, también es un tema sobre el cual hay mucho temor. No es un tema fácil, así se esté convencido de que el camino va por el lado del autocultivo o por el de una regulación por parte del Estado. Y es natural que la sociedad tema al cambio, pero creo que a veces hay que poder dar un salto y las normas legales muchas veces catalizan realidades sociales exigidas durante mucho tiempo. Creo que el problema está, no pasa, a mi juicio, por el porcentaje actual en la opinión pública, si no por la astucia para encontrar un planteo equilibrado porque vamos mal con este tema, nadie duda de que vamos mal con este tema”.

El Plenario mostró además su preocupación por la próxima Rendición de Cuentas en pos de lograr un mayor intercambio con el Ejecutivo.

Varios sectores, fundamentalmente el Partido Comunista y el Fidel, quieren una resolución para que puedan comenzar las negociaciones entre el Gobierno y la fuerza política en lo que va a ser la última rendición de esta administración en la que se pueden asignar recursos.

Vale la pena recordar que este lunes el Consejo de Ministros tiene previsto analizar el tema.

Xavier dijo que hay interés de todos en redistribuir lo mejor que se pueda los recursos y aseguró que el trabajo a nivel del Ejecutivo “viene siendo muy intenso”:

“El Plenario es el máximo órgano político del FA, lo es más que su propio congreso estatutariamente. Entonces un compromiso que nos involucre a todos los ámbitos en un trabajo sobre este tema es importante, sí, es fijar una posición para contribuir desde todos los lugares al mejor debate sobre este tema. Hay un trabajo que se hace hasta el último minuto de cualquier Rendición de Cuentas y eso es conocido, por tanto a 50 días lo que estamos diciendo es “vamos a trabajar de la mejor manera”. Es un llamado sí para todos los ámbitos del FA”.

En referencia a una eventual candidatura de Tabaré Vázquez para las elecciones presidenciales de 2014, Xavier explicó que la tradición del Frente Amplio es primero resolver el programa y luego el candidato, aunque a veces se ha hecho de forma simultánea.

Algunos sectores lo que han advertido, y así lo confirmó Xavier, es que al existir un candidato natural no se distorcione la mecánica natural que siempre se ha tenido.

 

MEDIOS

En el punto N° 10 la resolución del Frente Amplio, habla sobre medios de comunicación y dice:

10)   Continuar avanzando en la democratización de los medios de comunicación para lo cual resulta de suma importancia el cabal cumplimiento del proceso en marcha para la adjudicación de las ondas de TV digital y el envío al parlamento de una ley que regule los servicios audiovisuales.

 

El Espectador, 13 de mayo de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.