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Envían la ley de medios; descartan multipartidaria

En las próximas horas el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, conocido como “ley de medios”.

El presidente José Mujica descartó el planteo de la oposición de crear un grupo multipartidario que -al igual que en otros asuntos como la megaminería- busque consensos en cuanto a una ley de medios y decidió que el tema se discuta en el Poder Legislativo.

El mandatario considera que el asesoramiento de organismos internacionales y los aportes de organizaciones y expertos nacionales para la redacción del proyecto son suficientes y no corresponde citar a representantes de los partidos políticos que lo podrán discutir en el Parlamento, expresaron a El País allegados a Mujica.

Hoy jueves hará que su posición sea comunicada a las autoridades de los partidos de la oposición.

Mujica -tras dudas y consultas en los últimos meses- ordenó que se le suba a su despacho el proyecto esta semana para firmarlo y enviarlo de inmediato al Poder Legislativo. Tras sugerencias de algunos cambios que hizo Mujica, aguardan en Presidencia que hoy jueves el Ministerio de Industria envíe el texto final del proyecto a la oficina del mandatario para su firma y así remitirlo al Parlamento.

El texto final ha sido manejado con gran hermetismo e incluso es desconocido por los legisladores oficialistas. Trascendió que incluye “derechos de las audiencias”, regulaciones en cuanto a los tiempos máximos de la publicidad y prohíbe la publicidad encubierta o no tradicional.

El texto prohíbe también que las empresas de televisión presten servicios de telecomunicaciones y a su vez prohíbe a las empresas telefónicas prestar servicios de televisión.

Otro punto del proyecto es que los espectáculos definidos como de alto interés público se emitan por las señales de televisión abierta, lo que incluiría a los partidos de la selección de fútbol. También marcaría los pasos y criterios con que se deben otorgar licencias en el futuro, estableciendo que tendrían una vigencia de 10 años para las radios y 15 para la televisión

El proceso para la redacción de este proyecto lo inició la Dirección de Telecomunicaciones (Dinatel) del Ministerio de Industria cuando su director era Gustavo Gómez -redactó el primer borrador y actualmente es asesor de la Secretaría de la Presidencia-. Esta dependencia primero formó un Comité Técnico Consultivo que integraron representantes de organismos de gobierno, de los propietarios de medios de comunicación, de los trabajadores y de organizaciones no gubernamentales, y que redactó una serie de recomendaciones que fueron la base del proyecto de ley de Gómez. Su sucesor Sergio De Cola hizo algunos cambios al proyecto, que luego tuvo nuevos retoques.

 

El País, 16 de mayo de 2013
Foto: AFP

 

 

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