/ todo / Desfile de llamadas

Desfile de llamadas

El comunicador Luis Carballo aclaró este viernes que el MEC no llamó a la producción del programa Algo Contigo para levantar una entrevista al periodista Miguel Nogueira. Según el conductor, “sí hubo una llamada” pero fue de la dirección de TNU para expresar la molestia por un móvil en la puerta del canal oficial.

El comunicador Luis Carballo aclaró este viernes en el programa Algo Contigo que el Ministerio de Educación y Cultura no llamó a Canal 4 para pedir que se levantara una entrevista al periodista Miguel Nogueira en la que hablaba sobre la política de programación de Televisión Nacional Uruguay (TNU).

Al comenzar su programa de este viernes, el conductor afirmó que “sí existió una llamada” durante la grabación de la entrevista a Nogueira, grabada en la tarde del lunes 29 de abril, pero fue desde la dirección de TNU para manifestar su molestia por la realización de un móvil en la puerta del canal oficial.

Carballo explicó que en la tarde del lunes 29 de abril la producción de Algo Contigo grabó la edición que saldría al aire, en diferido, el miércoles 1º de Mayo y que incluiría una entrevista con Nogueira y un móvil en “falso vivo” desde la puerta de TNU.

“Se nos ocurrió la idea de que Gianina Silva fuera con su móvil a la puerta de Canal 5 en la tarde del lunes y fue”, contó el conductor del programa, agregando que “ese día tuvo una salida en la que se metía con el micrófono prendido al hall del canal preguntando por la directora Virginia Martínez”.

Según el relato de Carballo, mientras la movilera se encontraba en el canal, la entrevista con Nogueira continuaba siendo grabada en el estudio. Fue en ese momento en que la producción del programa recibió una llamada desde la dirección de TNU. “Sí hubo una llamada, pero no fue del MEC. No sé de dónde salió esa información, no sé quién quiere hacerse cargo, quizás alguien escuchó algo en la charla que tuvimos con Miguel, cuando decidimos levantar, nos reunimos y estuvimos charlando”.

Puntualizaciones desde el MEC

La decisión de Canal 4 de levantar una entrevista con el periodista Miguel Nogueira continúa generando repercusiones a nivel periodístico y político. El hecho ocurrió el pasado lunes, cuando Nogueira fue invitado para participar en el programa “Algo Contigo”, conducido por Luis Alberto Carballo.

Según denunció Nogueira ante la Asociación de la Prensa Uruguaya, en base a lo que le informó la misma producción del programa, la entrevista se interrumpió y no fue emitida tras una llamada del Ministerio de Educación y Cultura.

Ante la información publicada en los medios y la denuncia presentada ante APU, el ministro Ricardo Ehrlich emitió hoy un comunicado sobre el caso.

“Ante el comunicado de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) referente a una denuncia de censura presentada a esa asociación por Miguel Nogueira, el Ministerio de Educación y Cultura desmiente enfáticamente la existencia de llamadas telefónicas de presión a ningún medio por parte de jerarcas de esta institución”, comienza Ehrlich.

“En tal sentido, deslindamos responsabilidad en la decisión de canal 4 de suspender la entrevista que Nogueira realizaba en el programa ‘Algo contigo’. Por ese motivo, en el día de hoy hemos extendido una invitación a una reunión en carácter urgente a la Asociación de la Prensa Uruguaya que se realizará a las 15.30 horas en el piso 9 del MEC”, agrega el jerarca.

El Ministerio de Educación y Cultura “expresa profunda preocupación ante la circulación de rumores e información infundada que dañan la imagen del Ministerio y del gobierno”. “

“Entendemos que la responsabilidad profesional, en un marco de ética, exige confirmar y contrastar las fuentes informativas, y evitar la circulación de rumores. El firme compromiso de este Ministerio con la Libertad de Prensa se refleja en la absoluta libertad que Nogueira ha tenido y tiene para expresar en la pantalla de TNU su punto de vista discrepante con las resoluciones de la Dirección del canal de no contar con la emisión de uno de sus programas en 2013”, concluye.

El caso

Fuentes consultadas por Montevideo Portal confirmaron que originalmente la entrevista de Nogueira sería grabada ese lunes para ser emitida durante el feriado del miércoles 1º de mayo. El motivo de la nota era profundizar en la decisión de Televisión Nacional Uruguay (TNU) de levantar el programa “Poder Ciudadano” conducido por Nogueira.

Durante la emisión del lunes de “Algo Contigo”, Carballo adelantó en vivo que Nogueira sería el invitado del día miércoles, y que además la producción del programa estaba procurando el testimonio de Raquel Daruech, cuyo programa “La Sed y el Agua” también fue levantado de la grilla de TNU.

La grabación del 1º de mayo también contaba con un móvil de Giannina Silva desde Canal 5. La modelo y movilera intentó sin suerte recoger el testimonio de la directora del canal, Virginia Martínez.

Una vez finalizado el programa en vivo y mientras ya se grababa el programa “Algo contigo” del 1º de mayo, miembros de la producción del programa fueron llamados por la dirección del canal.

Minutos después, los productores bajaron a piso y cortaron abruptamente la nota con Nogueira. Frente al propio invitado llegaron a expresar: “nos llamaron de arriba, tenemos que cortar la nota. Llamaron del MEC”.

La entrevista con Nogueira todavía no había terminado.

Versiones “absurdas”.

Consultado por Montevideo Portal, Pablo Álvarez, director de Secretaría del MEC y muy relacionado en la reestructura de TNU, afirmó que “nadie del MEC llamó” al canal para cortar la entrevista y calificó ese tipo de versiones como “absurdas”.

El jerarca afirmó que “no le corresponde” referirse a las opiniones que se han suscitado luego de conocerse los fallos de la convocatoria, pero reconoció que “puede haber periodistas que no estén de acuerdo con la política que TNU y me parece bien que utilicen los medios que tengan para expresarlo”. Además, agregó que “es bueno que los canales privados le presten atención a lo que pasa en el canal oficial”.

Álvarez sostuvo que “no deja de sorprenderse” con los cuestionamientos que recibió el canal público por la reestructura de su programación y remarcó que “se trata de un proceso de transformación que, como todos, es muy difícil en este país”.

En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de que la reestructura tenga “credibilidad” dado que su “aspiración” es que “cuando se abra una nueva convocatoria haya más interesados”.

APU apoyó denuncia de Nogueira

En las últimas horas del jueves, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) denunció la censura a Nogueira. A través de un comunicado público, el sindicato señala que Nogueira dijo que, mientras era entrevistado, “una productora del programa Algo Contigo se presentó en el estudio argumentando que tras una decisión de la dirección de Monte Carlo Televisión Canal 4 se debía suspender la entrevista”.

Nogueira dijo que hubo “un llamado” de “autoridades del MEC” para evitar que se hablara de su salida de la señal TNU.

La Asociación de Prensa “condena y rechaza enfáticamente este tipo de acciones violatorias de la libertad de expresión y del derecho a la información, tanto por parte del gobierno como por parte de la dirección de Monte Carlo Televisión Canal 4, justamente en horas previas a la celebración de un nuevo Día Mundial de la Libertad de Prensa, este viernes 3 de mayo”.

 

Montevideo Portal, 03 de mayo de 2013

Comments are disabled

Comments are closed.