/ La República / Crearon una nueva Facultad

Crearon una nueva Facultad

Tras su aprobación en el Consejo Directivo Central, se convierte en la decimoquinta facultad de la Udelar.

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República aprobó por unanimidad la propuesta de creación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

El paso siguiente es la consulta a la Asamblea General del Claustro para que esta envíe su asesoramiento al CDC. De ser favorable la recomendación, en esa instancia se oficializará la resolución, creándose así la decimoquinta facultad de la Udelar.

En el ínterin se deberá trabajar para definir la fecha de entrada en vigencia de esta resolución de creación, el proceso organizativo a recorrer hasta entonces, y qué unidades académicas o institutos estarán asociadas a la nueva facultad (algunos institutos de las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería han manifestado su interés). Estos institutos se sumarían al Instituto de Información —hoy Eubca— y al Instituto de Comunicación —hoy Liccom—, que se constituirán sobre la base de sus actuales estructuras académicas. El cronograma de trabajo preveía la instalación del Consejo y Claustro de la Facultad en el primer semestre de 2014; ahora la fecha de instalación depende del proceso y definiciones reseñadas.

La resolución fue votada por 17 presentes en Sala. El decano de la Facultad de Ingeniería se retiró de sala en el momento de la votación y luego explicó que en su facultad hay colectivos que están trabajando en el tema, que su institución acompaña y reconoce el proceso desarrollado para la creación de la FIC. No obstante, el Consejo de Ingeniería aún no formó opinión completa sobre el asunto y lo instruyó a él para que se retirara de sala en el momento de la votación.

Los representantes del orden de egresados y de la Facultad de Psicología no concurrieron a la sesión.

En la resolución el CDC afirma que “la Universidad de la República debe y puede tener una Facultad de Información y Comunicación”; declara que “se ha cumplido con los requisitos de desarrollo académico, construcción institucional y colaboración con otros ámbitos universitarios que son imprescindibles para construir la Facultad de Información y Comunicación”, y manifiesta que “ha llegado el momento de adoptar decisión respecto a la creación de la Facultad de Información y Comunicación, para lo cual, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Orgánica, solicita el correspondiente asesoramiento previo de la Asamblea General del Claustro”.

El CDC destaca que la creación de la Facultad “tiene importancia estratégica fundamental para el cumplimiento de los fines de la Universidad de la República y particularmente para la contribución de la institución al desarrollo integral del Uruguay. (…) La FIC aspira a ser el espacio académico de referencia en el país en los estudios de información y comunicación. Pretende transformarse en un ámbito de confluencia interdisciplinario, estableciendo, facilitando y potenciando los nexos entre sus abordajes humanísticos, sociales, científico-tecnológicos y artísticos”.

Antecedentes de la FIC

El proceso de construcción de la FIC comenzó en 2005 a partir de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (Eubca) y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom).

En 2008 ese proceso se orientó hacia el fortalecimiento académico de sus integrantes y la incorporación de otros actores al mismo.

En mayo de 2009 crea el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (Prodic), que obtuvo apoyo del Programa de Fomento de la Calidad de la Investigación de CSIC, en cuyo marco de 2010 a 2012 trabajaron siete proyectos de investigación, que reúnen a más de 60 investigadores de Eubca, Ciencias Sociales e Ingeniería, entre otros servicios universitarios.

En 2011 se aprobó el Plan de Estudios de la Maestría en Información y Comunicación, cuya primera cohorte está cursando actualmente.

En materia de infraestructura edilicia, en 2010 se habilitó el local del Prodic para el funcionamiento de los equipos de investigación, el posgrado y otras actividades académicas. Por otro lado, tras un largo trabajo colectivo, en 2011 se aprobó el anteproyecto del edificio destinado al Espacio de la Información y Comunicación que se construirá en Gonzalo Ramírez y San Salvador (ex Asilo Larrañaga).

 

La República, 16 de mayo de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.