/ El Observador / Claves para entender la ley de medios audiovisuales

Claves para entender la ley de medios audiovisuales

¿Cuál será el nuevo horario de protección al menor? ¿Se emitirán los partidos de la selección por TV abierta? ¿Qué características tendrán las tandas publicitarias?

El gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley para regular los servicios de comunicación audiovisuales nacionales. Esto incluye a las radios, los canales de TV abiertos, los canales uruguayos de TV para abonados y las producciones uruguayas para TV. No se regularán los servicios de comunicación que utilicen como plataforma internet. Tampoco las telecomunicaciones particulares y la difusión privada de contenidos. De acuerdo a este proyecto de ley, y en caso de que no sufriera cambios antes de ser aprobado, estas serán las nuevas realidades:

¿Cuál será el nuevo horario de protección al menor?

El horario se amplía media hora, abarcando de 6 a 22 horas. Todos los contenidos emitidos entre esas horas deberán “ser aptos para todo público” y “favorecer los objetivos educativos que dichos medios de comunicación permiten desarrollar”.

¿Qué contenidos quedarán fuera del horario de protección?

Según establece el capítulo “Derechos de los niños, niñas y adolescentes”, la programación del horario de protección “no deberá incluir” contenidos con  “violencia excesiva”, “truculencia”, “pornografía”, “actos sexuales”, “partes sexuales”, “consumo explícito y abusivo de drogas legales e ilegales”, “apología, exaltación o incitación al consumo de drogas o al narcotráfico”, “presentación como exitosas o positivas a las personas o los personajes adictos a drogas o que participan del narcotráfico”, “contenidos que exalten, promuevan o inciten a actos o conductas discriminatorias con base en edad, género, opción sexual, raza, etnia, religión, filiación político-partidaria o condición socioeconómica”.

Esto no inhibe a los informativos, programas periodísticos o educativos de informar sobre hechos antes mencionados.

Según el texto, también “debe evitarse” en el horario de protección al menor “la exhibición de programas que promuevan actitudes o conductas violentas, morbosas, delictivas, discriminatorias o pornográficas, o fomenten el esoterismo, los juegos de azar o las apuestas”.  A modo de ejemplo, quedarían fuera de este horario juegos como el 5 de Oro o el Juego de la Cédula.

¿Cómo deberá ser el manejo periodístico de noticias que involucren a menores?

El proyecto establece que los niños y adolescentes no pueden ser identificados en “contextos en los que sus derechos o integridad física y moral estén siendo o hayan sido vulnerados”.

Los servicios de comunicación audiovisual “se abstendrán de difundir nombre o seudónimo, imagen, domicilio, la identidad de sus padres o el centro educativo al que pertenece u otros datos que puedan dar lugar a su individualización”.

“Lo mismo aplica en el contexto de hechos delictivos, así como en circunstancias donde se discutan su tutela, guarda, patria potestad o filiación”.

¿Qué tan larga podrá ser la tanda publicitaria?

El capítulo VI sostiene que los servicios de comunicación audiovisual podrán “emitir un máximo de quince minutos de mensajes publicitarios por cada hora de transmisión”.

Por otra parte, los mensajes publicitarios “se deberán emitir con igual volumen de audio que el resto de la programación”. A su vez, “cada tanda publicitaria televisiva se deberá iniciar y concluir con el signo identificatorio de la señal”.

¿Se terminan los productos con marcas en el contexto de los programas (publicidad no tradicional)?

Si el tiempo de publicidad no tradicional supera los 15 segundos, deberá incluirse en el total de quince minutos máximos de tanda. Varios programas tienen como estrategia publicitaria el emplazamiento de productos en cámara durante la emisión. El proyecto de ley sostiene que no podrán mostrarse, por ejemplo, botellas con marcas.

¿Los partidos de la selección uruguaya en las Eliminatorias se emitirán por TV abierta?

“En caso de emitirse por televisión, los eventos que involucren actividades oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y básquetbol en instancias definitorias de torneos internacionales, y en instancias clasificatorias para los mismos, deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo”.

¿Los subtítulos y la interpretación con lenguaje de señas pasarán a ser obligatorios?

Los servicios de televisión abierta, los servicios de televisión para abonados en sus señales propias, y las señales de televisión establecidas en Uruguay que sean distribuidas por servicios para abonados deberán brindar “parte de su programación acompañada de sistemas de subtitulado, lengua de señas o audio descripción, en especial los contenidos de interés general como informativos, educativos, culturales y acontecimientos relevantes”.

¿Habra sanciones si no se cumple lo establecido por la ley?

El capítulo II de la ley afirma que la comisión de infracciones daría lugar a la aplicación de las sanciones que “se graduarán según su gravedad y considerando la existencia o no de reincidencia”. Según el proyecto de ley, el monto máximo de la multa sería de 50.000 Unidades Reajustables.

Fomento a la producción audiovisual nacional

Según el proyecto de ley, al menos 60% de la programación emitida por cada servicio deberá ser de producción o coproducción nacional, sin contar la publicidad, y la autopromoción.

Por otra parte, al menos 30% de la programación nacional deberá ser realizada por productores independientes, “no pudiendo concentrar un mismo productor independiente más del 40% de ese porcentaje en un mismo servicio de radiodifusión de televisión”.

Los canales “deberán emitir un mínimo de dos horas por semana de estrenos de ficción televisiva y o películas cinematográficas, y de ésta, al menos un 50% deberá ser de producción independiente”.

Para cumplir con este requisito el comienzo de la emisión de estos programas deberá estar comprendido entre las 19:00 y las 23:00 horas, lo que no aplicará para el caso de ficción destinada a niños, niñas y adolescentes.

El proyecto de ley también prevé un mínimo de dos horas por semana de la programación dedicadas a la agenda cultural, “entendiendo por tales aquellos que promuevan eventos y actualidad de las industrias creativas, como ser teatro, danza, artes visuales, museos y patrimonio, música, libros, cine, videojuegos, diseño”.

 

El Observador, 21 de mayo de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.