/ Portal 180 / Canales privados también tienen reservado un canal en el interior

Canales privados también tienen reservado un canal en el interior

Al igual que en el llamado a la televisión digital de Montevideo, el gobierno reservó -sin concurso- un canal digital a cada uno de los 21 canales que operan en el interior. La mayoría de esos canales son controlados por los grupos propietarios de los canales 4, 10 y 12 de Montevideo. Esos canales del interior no deberán demostrar poseer capacidad económica, solvencia moral ni efectuar el depósito de garantía de mantenimiento de interés.

El proyecto comunicación de estos 21 canales tampoco será evaluado por la Comisión Honoraria Asesora Independiente y sus propuestas no se considerarán en una audiencia pública.

Además de otorgar canales directamente a los actuales operadores, el gobierno abrió llamados a 23 nuevas frecuencias de televisión digital en distintas localidades del interior del país. Siete de esas nuevas frecuencias son para localidades que hoy no tienen televisión local (Canelones, Río Branco, Trinidad, Florida, San José de Mayo, Mercedes y Paso de los toros).

Pero en algunas de las localidades donde los canales 4 y 10 son propietarios directos de los canales locales ni siquiera se abrió la competencia de nuevos operadores.

El director nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola, dijo a No toquen nada que hay una razón técnica que explica que no se haya abierto un llamado para determinadas localidades. “Los canales que están actualmente coordinados con Argentina no son suficientes como para hacer llamados a públicos, tener TNU y además hay posibles interferencias entre las propias ciudades. El criterio fue siempre que el actual mantenga su área de servicio. Las áreas de servicio de los canales de Colonia y Rosario son grandes, son de 80 kilómetros, eso genera la imposibilidad de reutilizar canales y tenemos por ahora muy pocos canales con Argentina, se está trabajando en eso, pero todavía no tenemos la seguridad de contar con ellos y por tanto no podemos ponerlos en el llamado”, explicó.

Esta forma de evitar la interferencia entre canales terminó por beneficiar a los canales del interior que son propiedad directa de los canales de Montevideo, que en Colonia, Rosario, Fray Bentos, Dolores y Pan de Azúcar no tendrán competencia con nuevos actores.

 

Portal 180, 16 de mayo de 2013

Comments are disabled

Comments are closed.