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Canales deberán tener dos horas de ficción nacional por semana

El proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual prevé que el 60% de la programación de cada canal deberá ser de producción o coproducción uruguaya. Se deberá emitir por semana un mínimo de dos horas de películas o ficción.

El extenso proyecto de ley, de 183 artículos, que fue remitido ayer al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo, contiene un capítulo titulado “Promoción de la Producción Nacional”, donde se regula la proporción de productos televisivos locales que obligatoriamente deberán ofrecer los canales.

En tal sentido, la iniciativa del gobierno establece que “al menos” 60% de la programación total emitida por cada servicio tendrá que ser de producción o coproducción nacional. En ese total no se contabiliza la publicidad ni la autopromoción, detalla el proyecto.

Por otro lado, al menos el 30% de la programación nacional deberá ser realizada por productores independientes, aunque se especifica que cada productora no podrá concentrar más del 40% de la programación de un mismo canal.

Además, el proyecto establece que por semana los canales tendrán que ofrecer un mínimo de dos horas de programación que deberán “ser estrenos de ficción televisiva y o películas cinematográficas, y de esta, al menos un 50% deberá ser de producción independiente”. Y detalla que el comienzo de la emisión de estos programas se deberá ubicar entre la hora 18.00 y las 23.00.

En el mismo sentido, el proyecto indica que un mínimo de dos horas de la programación semanal deberán ser programas de agenda cultural y por lo menos el 50% de ellos tendrán que estar dedicados a industrias creativas nacionales.

El proyecto también regula lo relativo a la música, y al respecto señala que “los servicios audiovisuales deberán emitir al menos un 30% de música de origen nacional del total de su programación musical”.

En el artículo 53 del proyecto de ley, el último del capítulo “Promoción de la Producción Nacional”, aclara que el Poder Ejecutivo podrá incrementar las exigencias previstas en el apartado “en forma progresiva y diferenciada por lugar geográfico o tipo de servicio, a propuesta del Consejo de Comunicación Audiovisual”.

Por otra parte, el proyecto establece que dada servicio deberá crear un código de ética y designar un “defensor de la audiencia” que deberá “recibir y responder las comunicaciones que remita el público con relación al cumplimiento del código de ética respectivo”.

12 horas diarias. Por otro lado, el proyecto establece que los canales de televisión y las radios deberán emitir por día un mínimo que “no podrá ser menor a las 12 horas” diarias en ningún caso.

Además, deberán “dar a conocer el nombre de los titulares del servicio en un lugar de fácil acceso de su página web o hacerlo durante su transmisión diaria dentro de los horarios centrales e informativos”.

En otro orden, el proyecto prevé que los servicios de radiodifusión “deberán permitir el uso gratuito de hasta 15 minutos diarios, no acumulables, para realizar campañas de bien público sobre temas tales como salud, educación, niñez y adolescencia, convivencia, seguridad vial y derechos humanos, por parte de organismos públicos”, dice el texto.

“Dichas campañas no podrán utilizarse para fines propagandísticos de los partidos políticos ni podrán incluir la voz, imagen o cualquier otra referencia que individualice a funcionarios públicos que ocupen cargos electivos de particular confianza”, aclara el texto del proyecto oficial.

La iniciativa también regula lo relativo a la publicidad electoral gratuita para las elecciones internas, comicios presidenciales y las elecciones departamentales.

Al respecto, el proyecto indica que los espacios publicitarios se otorgarán durante todo el período autorizado para realizar publicidad durante la campaña, “debiéndose emitir por lo menos el 50% de ellos en horarios centrales”.

En cuanto a la asignación de publicidad por lema, el proyecto indica que la distribución se realizará en función de los votos obtenidos en las últimas elecciones nacionales.

 

El País, 22 de mayo de 2013

 

 

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