/ El Observador / APU dice que fue Canal 4 el que censuró y lo denunciará

APU dice que fue Canal 4 el que censuró y lo denunciará

Las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura se reunieron con el sindicato de la prensa para “aclarar tantos” sobre la entrevista a Miguel Nogueira en Algo Contigo. Presentarán una denuncia ante Institución Nacional de Derechos Humanos.

 El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) concretó esta tarde la reunión de urgencia que solicitó a la Asociación de la Prensa Uruguaya. Allí aclaró que no hubo ninguna llamada desde el ministerio para cortar una entrevista del programa Algo Contigo, de Canal 4, con el periodista Miguel Nogueira. Desde APU se concluyó que hubo censura del canal 4 al no permitir la emisión del programa. En la reunión estuvieron presentes Ricardo Erclich, el subsecretario Óscar Gómez y Pablo Álvarez de parte del MEC.

“Queríamos aclararles que ninguno de los jerarcas del MEC mandó llamar al canal para que se pare la transmisión. Creo que fue comprendido de esa forma y quedará en ellos el hacer una aclaración y rectificación de la posición que tomaron con respecto al asunto”, dijo a El Observador Pablo Álvarez. “Si APU considera que hubo censura de parte del Canal 4 deberá evaluar cómo presenta la denuncia en función de lo que pasó, o el propio interesado directamente y ahí los organismos correspondientes que puedan existir tendrán que actuar”, agregó.

Por su parte, Luis Curbelo, secretario general de la Asociación de la Prensa Uruguaya,  dijo que  desde APU se dejó claro al MEC  que se elaboraría un comunicado explicando lo que pasó en la reunión y pidiendo disculpas a las autoridades del ministerio porque no estaban involucrados en el tema, pero que igualmente era importante que se aclare el tema.

“Sí hubo una censura y fue de las autoridades de Canal 4, eso está claro. Desde el MEC se pide que enviemos una carta con la denuncia correspondiente a ellos y a la Institución Nacional de Derechos Humanos. Ellos a su vez van a pedir a las autoridades del Canal 4 las explicaciones del caso”, dijo Curbelo.

“Teléfono descompuesto”.

Según contó Curbelo a El Observador “una funcionaria de Canal 5, que trabaja en la dirección con Virginia Martínez, llamó al canal 4 para pedir que se retirara el móvil que estaba instalado para hacer una entrevista a la directora, a como diera lugar, porque estaba generando una situación de tensión. Virginia Martínez ya había dicho a los productores que no iba a hablar del tema porque primero tenía que informar al MEC y al Parlamento y para eso estaba elaborando un informe. Cuando la funcionaria llama a Canal 4 el productor de Algo Contigo dice algo así como que la orden es que el móvil se quede en el lugar hasta que la directora hable. Ante esa respuesta la funcionaria pidió hablar con la secretaria de Romay y le dice lo mismo. La secretaria le traslada a Hugo Lorenzo Romay lo que está pasando, y él dice ‘pero qué está pasando, corten todo inmediatamente, pero qué se creen que yo voy a tener lío con el Ministerio de Educación’”, narró Curbelo.

“La mujer baja al piso, donde se estaba grabando el programa con Nogueira, y dice que por orden de Romay, que lo habían llamado del MEC, que cortaran la entrevista. El teléfono descompuesto desencadenó todo el resto y quedó como una doble censura, del MEC y del Canal por aceptarlo. Despejado el asunto queda claro que fue un acto de censura de Canal 4 y es lo que APU denunciará formalmente y por escrito”, explicó el secretario general de APU.

El jueves, el portal TV Show informó que desde el MEC se llamó a Canal 4 para que interrumpan una parte de la entrevista que le estaban haciendo a Nogueira. El periodista ratificó en todos sus términos lo publicado por el portal, y en declaraciones a El Observador agregó: “Ni la dictadura me sacó del aire”.

 

El Observador, 03 de mayo de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.