/ Portal 180 / APU denunciará censura de canal 4

APU denunciará censura de canal 4

La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) va a denunciar ante el Instituto de Derechos Humanos del Parlamento la censura de canal 4 al periodista Miguel Nogueira. La cúpula del MEC se reunió con la APU para aclarar que nadie de esa cartera censuró la nota y el ministro Ricardo Ehrlich propuso que se realicé una denuncia formal para poder actuar. “Esperemos que el MEC, tras esa denuncia APU, tome cartas en el asunto”, dijo a No toquen nada Matías Rotulo dirigente de APU.

La nota que le estaba haciendo Luis Carballo a Nogueira el lunes 29 de abril se cortó en plena grabación por orden de la dirección del canal. Esto fue admitido por el propio Carballo, pero hubo una confusión sobre quién llamó al canal para cortar la nota.

No toquen nada supo a través de fuentes que la llamada se hizo desde TNU, pero en ningún momento se llamó para cortar la entrevista a Nogueira. Lo que se hizo fue manifestar una molestia porque la notera de Algo contigo, Giannina Silva, estaba en el hall de canal, con la cámara prendida y pidiendo una nota con la directora de TNU, Virginia Martínez. Una persona del canal, que no es la directora, llamó a manifestar su disgusto con el proceder y eso hizo que canal 4 censure la nota.

APU considera que el hecho central no es quién llamó para dar de baja la nota si no que hubo una censura de hecho en canal 4. Las explicaciones del MEC fueron consideradas satisfactorias y se aceptó la sugerencia del ministro de hacer la denuncia. “Nos dejó satisfechos la explicación de que ellos no tuvieron nada que ver con el hecho, pero además, para nosotros la cuestión de fondo, porque se debía también en el debate público es si está bien que pase esto. No es solo el enredo final. Es importante, pero no dejamos de destacar que hubo censura a un periodista, un entrevistado como Miguel Nogueira y para nosotros eso hoy es prioritario, por eso vamos a presentar la denuncia”, afirmó.

En esa reunión del viernes, el ministro Ricardo Ehrlich desmintió ante las autoridades de la prensa tener alguna vinculación con la nota que se grabó y que nunca emitió el programa Algo contigo de Canal 4.

Más allá de la confusión de quién hizo la llamada, APU considera que la censura existió y por eso va a hacer la denuncia. “Le plantee al ministro Ehrlich la posibilidad de que el MEC convoque también a las autoridades de canal 4 para ver qué pasó. El ministro nos planteó la posibilidad de que hagamos una denuncia formal, algo que vamos a llevar adelante esta semana frente a la dirección de Derechos Humanos de la Dirección de Educación y Cultura y frente algún otro organismo también de derechos humanos porque entendemos que la libertad de expresión es un derecho humano que acá se vulneró. Entonces, para nosotros es importante dejar claro eso, si hubo una censura, la seguimos denunciando y esperemos que el MEC tras la denuncia tome cartas en el asunto”, expresó Rotulo.

 

Portal 180, 06 de mayo de 2013

 

Comments are disabled

Comments are closed.