/ El País / APU denunciará censura ante Instituto de DD.HH.

APU denunciará censura ante Instituto de DD.HH.

Representantes de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y autoridades del Ministerio de Educación y Cultura se reunieron esta tarde para tratar el posible caso de censura del periodista Miguel Nogueira en el programa de Canal 4, “Algo Contigo”.

El Ministerio negó mediante un comunicado que alguna autoridad de la cartera hubiese llamado al canal en cuestión para sacar la entrevista.

El representante de APU, Luis Curbelo, dijo a El País que “hubo un teléfono descompuesto” en este tema. Según narró el sindicalista, el problema comenzó cuando el programa “Algo Contigo”, que estaba grabando una entrevista con Miguel Nogueira, puso un móvil en la puerta de Televisión Nacional (TNU) con el objetivo de tener una entrevista con la directora Virginia Martínez.

El programa de Nogueira, Poder Ciudadano, fue uno de los que TNU dio de baja de su grilla de programación.

A pesar de habérsele comunicado a la producción del programa de espectáculos que la directora del canal estatal rechazaba realizar una entrevista, el móvil continuó apostado en la puerta.

Esto motivó que desde la dirección de Televisión Nacional llamaran al director y propietario de Canal 4, Hugo Romay. Fue entonces cuando Romay “molesto” -según cuenta Curbelo- a través de su secretaria mandó suspender toda la entrevista a Nogueira.

Tras relatar esos hechos, Curbelo dijo estar convencido de que desde el Ministerio de Cultura no se llamó al canal para censurar la Nogueira. No obstante, calificó como “grave” lo que consideró una censura por parte de Canal 4 y anunció que APU denunciará a ese medio ante el Instituto de Derechos Humanos.

HECHOS.

Ayer se conoció que el programa que la emisora de TV transmitió el miércoles no fue el programa originalmente grabado el lunes, donde estaba como invitado Nogueira, quien la semana pasada se despidió de su programa periodístico “Poder ciudadano” de TNU (Canal 5).

El propio Nogueira ratificó la interrupción y no emisión al aire de la entrevista que el comunicador Luis Alberto Carballo le realizaba para el programa “Algo Contigo” de Canal 4.

El conductor también ratificó la información acerca de la decisión de no emitirlo, aunque dijo desconocer que se hubiese producido a instancias de integrantes del Ministerio de Educación y Cultura. La entrevista, que estaba siendo grabada para emitir el 1° de mayo, transcurría con normalidad hasta que en determinado momento llegó la orden de interrumpirla.

 

El País, 03 de mayo de 2013

 

Comments are disabled

Comments are closed.